ATLETISMO MENTAL

Andrés Rieznik

Vos podés ser un atleta mental

Prefacio

¿En cuánto tiempo puede un ser humano memorizar el orden de las cincuenta y dos cartas de un mazo recién mezclado? ¿Cuántos dígitos es capaz de retener nuestro cerebro si se le da una determinada cantidad de años para hacerlo? ¿Cuán rápido se puede multiplicar mentalmente un número de tres dígitos por otro del mismo tamaño?

Aquí las respuestas, actualizadas a mediados de 2015: en el primer caso, el record mundial es de veintisiete segundos; en el segundo, de 67.890 dígitos, y en el tercero, de menos de cinco segundos.

Quienes ostentan estos records no son ni autistas con habilidades especiales, ni personas con memoria y capacidades matemáticas congénitas, ni extraterrestres. ¡En absoluto! Son nada más y nada menos que atletas mentales, practicantes de una disciplina poco conocida en América Latina que hasta cuenta con campeonatos mundiales. Una disciplina que nos enseña que todos podemos mejorar enormemente nuestra capacidad de memorización y de cálculo con algo de práctica, paciencia y valiéndonos de algunas técnicas milenarias que permiten evocar rápidamente cantidades enormes de datos y realizar operaciones matemáticas mentales a velocidades inimaginables. Y, además, involucran un variado conjunto de capacidades cognitivas, cuyo entrenamiento ayuda a mantener el cerebro en forma.

Es interesante destacar que, durante años, estas habilidades atléticas no formaron parte de ninguna competencia entre académicos, sino del mundo artístico. En el pasado, memoristas y calculistas recorrían pueblos y ciudades haciendo gala de sus “poderes” de forma teatralizada en circos o varietés.

En cualquier deporte, lo importante es hacer bien un poco de todo: correr rápido, saltar alto, tener fuerza o equilibrio; ¡todo suma! Pero específicamente en el atletismo, si uno es el mejor en una de esas disciplinas, tarde o temprano será merecedor de una medalla dorada. Por eso se dice que es el más puro de los deportes, porque en él se mide una única capacidad: cuán alto o largo se salta, cuán lejos se puede tirar un martillo. El atletismo mental también mide una única capacidad por vez: la memoria de corto o de largo plazo o la capacidad de cálculo, habilidades útiles para desarrollar otras más complejas, como jugar al ajedrez o responder rápidamente en qué pensabas cuando tu novia te lo pregunta.

Pero, ¿qué pasa en realidad en nuestro cerebro cuando memorizamos o calculamos? ¿Qué es exactamente lo que entrenan los atletas mentales? ¿Cómo lo hacen? ¿Usan jogging? ¿Cómo se reconfiguran las redes neuronales en el cerebro de un calculista o un memorista? Este libro es el primer manual de Atletismo Mental en lengua castellana, y brinda las técnicas de esta poderosa disciplina, así como las claves del funcionamiento del cerebro mientras se ejercitan.

Para todos aquellos que quieran conocer las técnicas de atletismo mental más impactantes e impresionar con ellas a familiares y amigos, este libro contiene una descripción detallada de varios de los métodos utilizados, y también algunos ejercicios de yapa. Y también está destinado a aquellos artistas y educadores profesionales que quieran incluir en sus clases o presentaciones demostraciones de memoria prodigiosa, cálculo mental o curiosidades matemáticas. Se trata de claves que aprendí durante los años que llevo realizando un espectáculo llamado “Matemagia”, y verán que ni bien las pongan en práctica percibirán enseguida una respuesta positiva ya sea del público o de los estudiantes frente a estas demostraciones. Pero además es un divertimento que, sin prometer milagros, ayuda a mantener el cerebro en forma.

Aclaración importante: llegar a edades adultas con el cerebro funcionando a pleno depende mucho más de la educación permanente, del esfuerzo intelectual ininterrumpido, de la lectura y l ...