MATEMáTICA MARAVILLOSA

Adrián Paenza

p4

A mis padres, Fruma y Ernesto.

A mi hermana Laura, a mi cuñado Daniel y al resto de mi familia, por el soporte afectivo incondicional.

A todos mis sobrinos: Lorena, Alejandro, Máximo, Andrea, Ignacio, Paula, Santiago, Lucio, Matías, Lucas, Amanda, Anderson, Brenda, Dante, Diego, Ellie, Gabriel, Griffin, Jason, Landon, Luca, Luz, María, María José, Mario, Marius, Max, Mía, Miguelito, Natalie, Nicola, Riley, Sabina, Sebastián, Ulises, Valentín, Valentina, Viviana y Whitney.

Mi gratitud para Glenda Vieites, Érica Marino, Violeta Noetinger y Mariana Vera.

También para Laura Spivak, Pablo Kaczor, Máximo Paenza, Ezequiel Cafaro y Stella Maris Gesteiro.

Y le agradezco a la vida que me haya dado la oportunidad de encontrarme hace más de veinte años con Claudio Martínez. No tengo ningún proyecto profesional en donde él no esté incluido.

Y para las cuatro personas que son mis guías éticos: Marcelo Bielsa, Alberto Kornblihtt, Víctor Hugo Morales y Horacio Verbitsky.

p5

CUATRO AMIGOS

Y UN PUENTE

Cuatro amigos que estaban acampando en un bosque salieron de excursión y se entretuvieron explorando el paisaje, juntando rocas, plantas extrañas y bichos de todo tipo. Ninguno de ellos se dio cuenta de que empezaba a hacerse de noche. El campamento estaba lejos y tenían una sola linterna para los cuatro.

El problema surgió cuando llegaron hasta un puente colgante que tenían que cruzar para alcanzar un micro que los llevara de regreso. Estaban todos del mismo lado del puente y solo tenían 17 minutos para cruzarlo y no perder el micro. Como el puente no era muy resistente, no podían pasar más de dos al mismo tiempo. Además, ya había oscurecido y sí o sí tenían que llevar la linterna.

Se querían apurar pero el puente era tan largo, que no les permitía tirar la linterna de una costa a la otra: alguien tenía que llevarla. Entonces, hicieron una estimación y se dieron cuenta de que los cuatro caminaban a distintas velocidades. Valentín y Mía se entrenan desde chiquitos en un club del barrio y por eso podían cruzar más rápido. Carla era la más precavida de todos y le gustaba tomarse tiempo para analizar todo lo que sucedía a su alrededor, era muy probable que demorara más en cruzar. Pero el que seguro iba a ir más lento era Darío, porque se había lastimado un pie en la excursión y caminaba con dificultad.

Los chicos se dieron cuenta enseguida de otra cosa, que vos también estarás pensando: cuando cruzaran el puente, aunque fuese de a dos, deberían ir a la velocidad del más lento para compartir la luz de la linterna. Con todos estos datos, ellos mismos hicieron una tabla con el tiempo que le llevaría cruzar el puente a cada uno, fijate…

p6

CARLA →

DARÍO →

5 MINUTOS

10 MINUTOS

Entonces, por ejemplo, si Valentín y Carla cruzaran juntos, tardarían 5 minutos en hacer el recorrido porque Carla es la que caminaba más lento. Y si Carla trajera de vuelta la linterna, en total habrían usado 10 minutos (5 minutos de ida y 5 de vuelta). Claro, en este caso, Valentín ya estaría en la otra costa.

Hasta ahí el problema.

Ahora, quiero contarte lo que me propusieron el otro día. Unos amigos me dijeron: “Adrián, ¿podés elaborar una estrategia para que los cuatro amigos crucen de una costa a la otra en 17 minutos?”.

Me quedé pensando mucho tiempo… Sí, muuucho tiempo. Pero al final, después de probar y probar, se me ocurrió una forma de hacerlos cruzar. ¿No tenés ganas de pensar vos también? A mí me resultó muy divertido. Tanto es así, que lo planteé en muchísimos lugares, con chicas y chicos de todas las provincias y aun niños de diferentes países.

Fijate qué te parece a vos. ¡Ojalá que lo disfrutes tanto como nosotros!

p7

IDEAS PARA PENSAR

Recordá las condiciones:

En el puente puede haber como máximo dos personas.

Para cruzar el puente (¡en cualquier dirección!) es imprescindible llevar la linterna.

La linterna no se puede arrojar desde una punta del puente hacia la otra.

Si dos de los amigos cruzan juntos, están obligados ...