My dilemma is you. Un nuevo amor. O dos... (Serie My Dilemma Is You 1)

5 1 opinión
SUMA DE LETRAS, Septiembre 2016

Adultos

Un nuevo amor.

O dos...

Eres mi adicción.

Eres mi locura.

Eres mi dilema.

No podrás resistirte a la historia de amor de cris y c am. ¿estás preparada?

Más de 20 millones de visitas en Wattpad. El fenómeno del que todo el mundo habla.

El amor de verdad

nunca se rinde.

Los despertares del amor adolescente.

Escrita en lenguaje sencillo, una adolescente de 16 años nos narra una historia de amor entre dos jóvenes, Cris y Cam.

Después de arrasar en Wattpad con más de veinte millones de visitas, llega a la versión editorial la primera parte de la trilogía My Dilemma Is You, ?Un nuevo amor. O dos??

La misma cuenta las peripecias sufridas por Cris al cambiar de ciudad en un nuevo instituto, donde la lucha de sus propios sentimientos se desata arrolladoramente, sintiéndose morir un día y renaciendo plena de entusiasmo y euforia como sólo una adolescente puede sentirse frente al amor.

La amistad, el engaño, los celos, la envidia y por qué no, también amigos con historias trágicas y amores no correspondidos le dan marco a un gran cúmulo de luchas internas.

Luchas que sufre el hombre y la mujer en general como aprendizaje y adaptación hasta encontrar su espacio en la sociedad.

Los padres no representan grandes conflictos en esta historia, salvo la de poner límites que muchas veces son un acicate para traspasarlos.

Incomoda en la traducción modismos muy españoles, ya que cuesta imaginar una chicos americanos decirles a otros que son un capullo como modo de insulto.

Historia sencilla entretenida, donde muchos adolescentes se sentirán identificados por sus propios pesares y alegrías.

Los conflictos sociales y culturales son tomados desde el punto de vista de una joven que todavía no ha salido al mundo, ni ha visto otras realidades más que las que le ha tocado vivir

y no se pregunta mas del hecho en sí mismo que el dolor que le genera.

Una historia de amor que te hará pasar un buen momento

Hacia bastante tiempo que no leía una FanFic y debo decir que me sorprendió en varios sentidos, si bien la historia me gustó, no termine por amarla. Sin dudas es una historia sencilla, sin mucho trasfondo para pasar el rato y distraerte un rato.

Destaco la hermosa amistad que se crea entre  Cris y Sam, es hermosa, son esa clase de amistades que duran para siempre, Sam es de esas personas que siempre se puede confiar ciegamente; debo admitir que me gustó mucho el grupo en general que se formo entre todos los personajes.

Algo que me sorprendió mucho, fue la historia de vida de Cam, sin dudas eso fue algo que no me esperaba para nada, de a poco se empieza a entender porque la relación con su hermana no es tan perfecta y todos lo problemas que conlleva eso.

Una de las cosas que mas disfrute fue la confianza que se fue creando a lo largo del libros entre Cris y Cam, me gusta que este sea completamente transparente y muestre realmente lo que quiere, sin fingir, mostrándose al 100% como es, sin ningún tipo de problema.

"- ¿Como puedes estar tan segura de que no soy un imbécil que pega a los demás porque tropiezan con él?

- Te conozco lo suficiente como para saber que no serías capaz."

Cuando digo que no termine por amarla es por el hecho de que no me terminó de convencer algunas actitudes de la protagonista, si bien la historia nos cuenta su dilema entre elegir a Cameron o a Matt, no me gusto algunas decisiones que tome respecto a ellos, eso es algo que espero ver que cambie en los próximos libros. También me pareció injusto esa "presión" que le generan sus antiguos amigos y las cargas que le forman a lo largo de este primer libro, sin dudas era innecesario, ello no fue la que decidió mudarse a Miami.

Otra cosa que no me gusto fue que hubo varias cosas que fueron demasiado predecibles y le quitaron intriga al libro, pero se disfruta en su mayoría.

Me gustó que le hayan dado un final al libro en si, pero que te deja con ganas de mas, de saber que mas puede ocurrir entre Cris y Cam. Como dije al principio de la reseña, es una novela fresca, sin mucho trasfondo para disfrutar  y pasar el rato.

Una novela romántica y atrapante para adolescentes

Cristina es una chica que tiene una vida perfecta en Los Ángeles, dos mejores amigos con los cuales comparte completamente todo y son inseparables, una casa bonita y cálida donde vive con sus padres y su hermana menor que adora. Lamentablemente las cosas deben cambiar ya que su padre debe mudarse por trabajo a Miami y aunque a ella no le guste nada deberá aceptar su nueva vida y dejar atrás lo que mas ama. Con el nuevo cambio, lo único que puede hacer es adaptarse a su nuevo colegio y nuevas amistades, y conformarse con las hermosas playas y su nueva casa.
    Ya en Miami, Cris logra adaptarse muy bien al instituto, conocer bastante gente e incluso tiene un pretendiente (si, solo con haber llegado) con el cual empieza una relación bastante bonita, consigue hacerse amiga de los chicos populares con dos excepciones: Susan y Cameron la parejita perfecta.
    Susan es la típica chica que me recordó a las plásticas de las chicas pesadas, bastante arrogante, linda y con unos modales que dejan muchísimo que desear en lo que respecta a buena educación hacia los demás. Es la "reina" del colegio y se lleva el mundo por delante y cuando no consigue lo que quiere logra hacer escenas increíbles. Cris es la única persona que ha podido ponerla en su lugar y es un punto hacia ella como protagonista. Por otro lado su novio Cameron no se queda atrás en modales y arrogancia y entre los dos tratan muy mal a casi todos. A medida que la historia avanza, Cris aun en pareja empieza a sentir cosas por Cameron y va modificando su actitud de a poco, logrando incluso que el deje de tratar tan mal a su media hermana por parte de padre a la cual le hecha la culpa de la separación de sus padres.

Como protagonista Cris me ha gustado y al mismo tiempo disgustado. Como personaje esta bastante bien para la edad que tiene aunque por momentos tiene algunas actitudes un poco inmaduras e infantiles que cambian tan al instante como las tuvo.
    En cuanto a trama no esta mal pero si esta llena de clichés por todos lados, peleas entre amigos, entre novios y ex novios, algunas fiestas y celos por aquí y por allá. Típico triangulo amoroso en el cual ella no sabe con quien quedarse, aunque si tiene algunos otros puntos interesantes. No es una historia llena de romance empalagoso pero si tiene drama adolescente de arriba a abajo.
    Siento que no puedo dejar de nombrar algunas cosas que no me han gustado, como el hecho de que las relaciones entre casi todos los personajes adolescentes (osea todos) son algo toxicas y poco sanas para cualquiera que crea que la vida es así, pues no lo es. Ademas de que muchísimas escenas son por besos, si besos, pero no entre las parejas sino entre todos... cada cual tiene su pareja pero esta bien besar a otra persona como lo mas normal del mundo haciéndome sentir que los personajes no tienen moral alguna.
    El libro esta narrado en primera persona por Cris pero hay un capitulillo perdido por en medio en el cual esta narrado por Sam, la hermana de Cameron y nueva mejor amiga de Cris, que le dio ese toque fresco que falta en toda la novela. Me hubiera gustado leer un poco mas acerca de su personaje y su punto de vista.
    Si quiero destacar que para la edad que tiene la autora esta muy bien escrito y de una forma amena que invita a quedarte y saber mas. Su escritura es super fluida y logra engancharte desde las primeras paginas, yo me lo he leído en poquitas horas.

En conclusión, creo que es una lectura super ligera y atrapante para todos los adolescentes entre 15 y 17 años que tengan ganas de divertirse un rato.

Una historia de amor, drama, y personajes que recordaras

My Dilemma is you, es el primer libro de una trilogía que lleva el mismo nombre, de la cual al ver las opiniones generales y de la forma en que lo destrozaron, bajo muchisimo las espectativas que tenia sobre él, aunque un poco lo esperaba al ver que la autora tiene sólo dieciséis años.
    Pero solo tengo que decir que me ha gustado bastante.

Nos encontramos en primer momento con nuestra protagonista Cris que se tiene que mudar hacia Miami por motivos de trabajo de su padre, lo cual resulta una completa pesadilla para ella el tener que abandonar su vida, a sus dos mejores amigos Trevor y Cass y todo lo que le ofrecía Los Angeles. Y su vida no mejora al encontrarse con personas que hacen su llegada al nuevo instituto una pesadilla, sobre todo Susan, la típica chica plástica que todos odian, y su novio Cameron, el popular de la escuela, hacen que nuestra protagonista se sienta miserable, pero que llegue a buscar el apoyo de nuevos amigos, entre ellos Sam la hermana de Cameron.

Al comienzo nuestros dos protagonistas, Cris y Cameron, parece que no se soportan y que no pueden respirar el mismo aire sin enfrentarse el uno al otro, pero sentimientos comienzan a aflorar entre ellos, lo que causa que todo a su alrededor se complique cada vez más para estos dos.

Si bien la historia tiene muchos clichés (Chico ultramente guapo, chica tímida) y algunos otros detalles, el libro me ha gustado mucho, es una lectura ligera, que se lee rapidísimo y yo lo recomiendo para esos casos en los que tenemos los famosos bloqueos del lector.

No solo es una historia romántica,también se centra en problemas mas profundos, haciendo una historia dramática bien adolescente y contemporánea. Hay problemas que se toman en profundidad y problemas que puede pasar los adolescentes, mostrando también las consecuencias.

Una historia que engancha desde el comienzo, en la cual te vas a divertir y enamorar de los personajes.

Un capullo de amor

Aunque ya pasó mi hora de leer historias adolescentes, siempre es adorable recordar nuestra juventud a través de estas historias adorables. Gracias a Penguin Random House, me llegó un ejemplar de "My dilemma is you: un amor o dos", la primer entrega de la trilogía escrita por Cristina Chiperi a través de Wattpad.

Uno nunca sabe qué esperar de éstas novelas, sobre todo cuando la escribe una adolescente de 16 años. Ésta historia trata temas como amores adolescentes, bullying, conflictos emocionales de la edad, drogas y sus consecuencias, entre otros; lo cual resulta interesante en estos tiempos que se pongan temas como el bullying y las drogas sobre la mesa de la manera más dulce posible.

"My dilemma is you: un amor o dos" cuenta la historia de Cris, una adolescente que vivía en Los Ángeles y se muda por el trabajo de su padre a Miami dejando atrás a sus dos mejores amigos.Al llegar a Miami conoce a un grupo de chicos que resultan ser sus compañeros del instituto, dónde comienza una relación amorosa con uno de los muchachos y, con otro de los chicos, una relacione amor-odio. Allí conoce a Sam, compañera de clases que resulta ser una gran amiga para Cris.

Lo primero que se percibe al comenzar a leer es la inexperiencia en escritura de la autora y la falta de corrección por parte del editor, si es que lo hubo. Las habilidades literarias de Chiperi son escasas, por no decir nulas: le falta vocabulario, sentido de la forma y abusos del cliché; cae constantemente en los mismos adjetivos y expresiones, lo que hace que sea un poco tedioso, de lo predecible que resulta.

Sin embargo, ésto lo digo como adulto y lectora experimentada, y, es por eso, que no dejaría de recomendar esta entrañable historia a lectores jóvenes, que recién se inicien en la lectura, ya que es fácil de leer, no exige mucho por parte del lector y está compuesto de capítulos cortos que no aburren. Estoy convencida de que hay historias mejores pero no nos podemos negar a hermosas historias florecientes de amor.

Un libro que entretiene, pero hasta ahí.

Cuando me anoté en el programa Edición Anticipada no esperaba que me llegara un libro tan rápido, y menos que fuera un libro como este. Cuando acepté que me lo enviaran todos mis amigos me decían que me iba a defraudar, que era malo, o que no lo leerían ni en sus sueños. Debo decir que se equivocaron, el primer libro de la saga My dilemma is you no es una obra de arte, pero tampoco es un mal libro.

El mundo de Cris se derrumba al enterarse que debe mudarse de Los Ángeles a Miami, ya que deberá empezar de nuevo. Pero ya en su primer día de escuela hace varios amigos, entre los que destaco a Sam y a Matt. Sam es una chica de perfil bajo, que se hace amiga de Cris casi enseguida. Matt es alguien que se muestra muy amable con ella desde el principio, demasiado quizás... Sam es hermana de Cameron, con quien Cris se pasa el 80% del libro discutiendo y el otro 20% a los besos.
    Aproximadamente pasando el primer cuarto del libro se forma un triángulo amoroso entre Cris, Cameron y Matt, y bueno, en eso se resume la trama del libro.
    Es cierto, es muy cliché, ¿no? Pero lo extraño es que, en este caso al menos, no es algo negativo, ya que hay siempre hay algún giro (previsible, eso sí) que inserta algo, o a alguien, nuevo en la trama. La narración es bastante simple, lo que hace que este sea un libro que podemos leer rápido, sin sobresaltos.
    Aunque hay varias repeticiones exageradas de palabras y los personajes no se ponen mucho de acuerdo en llamarse entre sí por su nombre completo o por su apodo. Algo que puede ser lógico teniendo en cuenta que la escritora tiene solo dieciséis años, pero que pierde el sentido cuando nos damos cuenta que fue traducido por alguien profesional y publicado por una de las editoriales más grandes del mundo. No molesta mucho, pero está ahí.

Este es un libro que cumple su función: entretener. No esperen tramas complejas ni personajes muy desarrollados. Leería las secuelas, sí, pero sólo si las veo en oferta o si las consigo por medio de Edición Anticipada. Recomiendo este libro a los fanáticos de historias románticas juveniles, aclaro, no hay sexo cada dos páginas como por ejemplo en After, es más, no hay en casi todo el libro.

My dilemma, el nuevo fenómeno de Wattpad, ahora en papel

Antes que nada, lo principal que deben saber de este libro (y de los que siguen, ya que es un trilogía) es que la autora tiene 16 años, si 16, cuando lo leí me quise morir porque ya es re joven y sus libros ya han sido traducidos en varios idiomas; a su vez, como lo dice la portada es un suceso de Wattpad, lo que significa que toda la obra está divida cuasi en capítulos que podrían bien o mal ser diarios bien al estilo fanfic.

Creo que es necesario saber todo lo anterior porque sino uno puede llegar a, no diría expectativas más altas, pero si la idea de que en qué se pude basar esta historia. Como lo cuenta la sinopsis, tenemos a Cris (cuyo nombre da la casualidad que es el mismo de la autora) que vive su vida siendo feliz pero le caen con la noticia que deben mudarse a la otra punta del país, por lo que todo su mundo se da vuelta. En su nuevo hogar que incluye nueva escuela se encuentra de todo: chicos, amigos, dramas y alegrías.

No voy a decir mucho más pero toda la historia tuve ese sentimiento como de estar leyendo un fanfic (como lo hacía cuando era muchísimo más joven, como a los 14 años): la historia es dinámica, no hay capítulos en los que no pase algo de esa forma no da mucho espacio para que te aburras con los personajes, en cuanto a la pluma se nota que no es profesional pero tampoco veo que sea un desastre, cumple la función de entretener al público al que está dirigido, en cuanto a la trama es la típica historia adolescente, líos de secundario entre fiestas, clases y taquillas. Sé lo que están pensando pero debo decirles que no es tan lineal como suena, tiene sus puntos fuertes como comentaré más abajo.

Este es un libro que no catalogaría para adultos, sino para un público que más bien está empezando en la lectura fuera de la escuela: no contiene escenas fuertes necesariamente por lo que sería recomendado para mayores de 12 ó 13 años. Puede hallar un punto de conexión con la serie After (de la que no puedo hablar porque no la he leído todavía) mas creo que pueden ser comparables en cuanto al público al que van dirigidos.

Nombrando los puntos fuertes del libro, y poniéndome un poco en el lugar de quien podría comprarlo en un futuro es que trata temas que normalmente afectan a los adolescentes: el tema de las drogas, autoflagelamiento y el alcohol, aunque no de forma tan profunda son asuntos que tienen lugar en el relato y son retratados de forma coherente (nada aparece así como si nada, ni creo que sea de las cosas que se solucionan de un plumazo); otro punto a favor fue la historia de amor entre los personajes: no hay insta-love pero tampoco es sencillo, encierra algo de idas y vueltas que podría creer que le pasaran a gente más grande.

En cambio, hubieron un par de cosas que no me gustaron tanto como el típico histeriqueo adolescente, pero son cosas que atribuyo enteramente a mi edad y la cantidad de novelas que he leído porque en realidad es así como se comportan los chicos de la franja de edad que son relatados en el libro. Al ser también un libro juvenil, tiene pocas descripciones, hubiera cambiado algunos diálogos por más descripción de los personajes, aunque los primeros dejan ver de a poco las actitudes y personalidades de los últimos. Otra cosa que cuestionaría es la falta de un buen nudo en el libro, a ver si me explico bien, siento como que pasaban varias cosas pequeñitas (obviando la historia de amor, que también tiene como poco protagonismo, lo cual no es lo que se espera), pero que ningún tema era demasiado grande, lo que le resta en el puntaje general.

En cuanto a los personajes algunos son los típicos clichés de la secundaria de los Estados Unidos: la chica mala, popular, y los amigos atractivos y deportistas. La protagonista, Cris, me pareció una chica muy sencilla pero con mucho carácter, lo que le trae unos cuantos problemas, y por el otro lado Cameron, el "héroe" de la saga, siento que debe ser un personaje mucho más profundo de lo que se demostró en este primer libro, por lo que creo que se irá revelando más de su personalidad en las próximas ediciones mas, en ésta se lo siente como un poco superficial y creído, eso fue algo que no me gustó, aunque tiene momentos en los que su "verdadero" él sale a relucir (me da la sensación como que no muestra cómo es realmente por algo en especial, puras suposiciones mías).

Concluyendo, "My dilemma is you. Un nuevo amor. O dos..." es un libro que entretiene, hecho para adolescentes, jóvenes, que buscan una historia linda, que no es tan sosa como la pintan: tiene temas interesantes que plantear, hasta diría que unos buenos ejemplos de cómo no dejarse pisotear y lidiar con los cambios en la vida. Claramente seguiré leyendo la serie por el puro hecho de saber cómo termina y para comprobar, si como los personajes, la trama va creciendo en complejidad.

¡Para los amantes de los romances y dramas juveniles!

Por un lado leía que este libro es un fenómeno en wattpad. Y por otro lado leí comentarios, y debo decir que muchos, destrozando la historia de pies a cabeza. Dos extremos totalmente opuestos. Y en mi opinión, no es ni uno ni lo otro.
    My dilemma is you es la primera parte de una trilogía con el mismo nombre. La historia se centra en Cristina Evans, una chica de Los Angeles que se tiene que mudar a Miami por el trabajo de sus padres. Ella no quiere saber nada con irse de su hogar y dejar toda su vida atrás, a sus dos mejores amigos Trevor y Cass. Lo único bueno parece ser que va a estar rodeada de hermosas playas y su nueva casa es, mas bien, una gran mansión.
    En el nuevo instituto, las cosas no parecen mejorar para ella. Conoce a los chicos populares del colegio y entablan una gran amistad, hasta ahí todo va viento en popa. El problema es Cameron Dallas y Susan, su novia. Cam es un poco desagradable en cuanto a actitudes, además de terriblemente apuesto, y Susan es la chica que todos odian y temen. Y parece que Cris es el nuevo objetivo de humillación y entretenimiento de esta última. No importa lo que haga, cualquier cosa la lleva a estar al lado de Cam. Desde insultos o peleas con su novia hasta castigos por estar hablando en clase. Y Cam es sinónimo de problemas.
    Al principio, parece que Cam no soporta estar al lado de Cris y Sam, la hermana de este y la cual se convierte en la mejor amiga de la protagonista. Pero de a poco, Cris lo va a cambiando sin darse cuenta y generando, en ambos, nuevos sentimientos que les cuesta aceptar.
    Terminado el pequeño resumen, todos tendrán una idea de lo que va la historia: tiene mucho cliché. Para los fanáticos de esta temática, les va a encantar. Seguro. Para los que no, donde me incluyo (odio el cliché) les comento un poco mas con detalle: tenemos el chico popular que sale con la chica popular, y que obviamente, es porrista y rubia. Hasta que ingresa una nueva chica en el colegio ¿Repetitivo? Tal vez. Pero no tanto. Tiene sus puntos buenos. Creo que Cristina agarró uno de lo mas famosos clichés y le dio un poco de su personalidad, transformándolo en una historia mas agradable. Cameron no es el típico chico malo, solo es atractivo ante los ojos de los demás. Es muy bromista pero terco. Y un poco egoísta. Tal vez se cega ante situaciones que son muy claras. Cris no es la nueva chica que ingresa a la escuela y todos quieren salir con ella. Solo es Cris. Una chica normal que está atravesando la etapa donde, siendo adolescentes, pensamos que nos podemos llevar el mundo por delante y no tenemos en cuenta que podemos salir lastimados o lastimar a los demás.
    Una de los aspectos que mas me gustó son las escenas de Cam y Cris. Son muy lindas, adorables y divertidas. Si bien la historia tira para el lado del típico cliché, esta pareja en particular tienen sus "momentos" que fueron únicos y placenteros.
    Hablando un poco mas de los otros personajes: Susan es un personaje INSOPORTABLE. En todas las historias, o en la mayoría, hay personajes al que a uno no le agrada y aquellos son generalmente los "malos". Pero creo que Susan es un personaje que ni siquiera debería existir. Es lo único en toda la historia que repelí desde principio a fin y no me gustó ni un poquito.
    Luego tenemos a Sam Dallas, la hermana de Cam, que es la persona mas sensible y amable de todo el mundo. Es un personaje particular porque atraviesa un par de problemas que con la ayuda de Cris, logra solucionar. Un personaje muy pero muy secundario que me hizo reir fue Lexy, la periodista del colegio y encargada de desparramar todos los chismes. Creo que si existiera en la vida real, tendría ganas de agarrarla de los pelos, pero sus actitudes son muy divertidas.
    En cuanto a narración, Cristina es muy correcta. Y el trabajo de traducción lo hicieron muy buen. Tiene un estilo muy fresco para escribir. La lectura es muy ligera, yo casi me lo terminé en dos días. No creo que sea una historia cursi, pero si una historia dramática bien adolescente y contemporánea. No solo se centra en Cris y sus problemas principalmente amorosos y sentimentales, sino también en problemas familiares y amistad. Aunque no son los temas mas importantes. Hay problemas que se toman en profundidad y otros que se ven solo de pasada. Algunos me hubiera gustado que estuvieran un poco mas "explotados". No sé como serán las siguientes partes, pero esta primera entrega de la trilogía es pasable. Tiene sus idas y venidas pero es entretenida y hasta en algunas partes, graciosa. Es una novela que se presta para todo tipo de comentarios porque depende de que tipo de lector lo lea. Algunos lo van amar y otros no.
    Concluyendo, My dilemma is you es una novela para pasar un buen rato. Principalmente les recomiendo leer la historia a todos aquellos lectores que les gusta los clichés y las historias de institutos y adolescentes. Si les gusta el romance y el drama juvenil, seguro van a disfrutar la historia.

Las opiniones de la comunidad

VOTÁ Y ESCRIBÍ TU OPINIÓN

Lo amo

Brenda sar14/09/2016
    ME HA ENCANTADO, NO VEO LA HORA DE QUE SALGA LA SEGUNDA PARTE, LO ESPERO CON ANSIAS... Lo ame

• Título: My dilemma is you. Un nuevo amor. O dos... (Serie My Dilemma Is You 1)
  • Autor (es): Cristina Chiperi
  • Sello: SUMA DE LETRAS
  • Fecha publicación: 09/2016
  • Formato, páginas: RUSTICA, 416
  • Medidas: 15,5 X 23 mm
  • Temáticas: Ficción moderna, Libros para chicos, Libros para jóvenes, Novela romántica
  • Colección: Internacionales

Otros usuarios también vieron ...

My Dilemma Is You. ¿Te Amo o te Odio? (Serie My Dilemma Is You 2)

Cristina Chiperi

My Dilemma Is You. Siempre Contigo (Serie My Dilemma Is You 3)

Cristina Chiperi

Otros libros del autor