Loading...

Luis Brandoni

Adalberto Luis Brandoni (Dock Sud, Buenos Aires, 18 de abril de 1940) es uno de los más destacados actores argentinos, de prolongada trayectoria en teatro, cine y televisión. Ha incursionado también en política.

Egresado del Conservatorio Nacional de Arte Dramático, debutó en teatro en 1962. Tras integrar el elenco de la Comedia Nacional Argentina, no tardó en consagrarse protagonizando numerosas obras. Algunas de las más exitosas fueron Chúmbale, Las criadas, La nona, Convivencia, Made in Lanús, Stéfano, Justo en lo mejor de mi vida, Un enemigo del pueblo y Parque Lezama. Entre sus programas televisivos más recordados se cuentan Las grandes novelas, La nena, Buscavidas, El hombre de tu vida, Mi cuñado y la multipremiada Un gallo para Esculapio. En cine participó en más de sesenta películas, entre las que sobresalen las recientes y muy taquilleras La odisea de los giles (de Sebastián Borensztein), El cuento de las comadrejas (Juan José Campanella) y Mi obra maestra (Gastón Duprat), como así también los clásicos Esperando la carroza, Darse cuenta, Cien veces no debo (las tres de Alejandro Doria) y, en especial, La tregua (Sergio Renán) y La Patagonia rebelde (Héctor Olivera).

A lo largo de su carrera ha obtenido múltiples premios, incluyendo cuatro Martín Fierro como mejor actor de televisión.

En el campo de la actividad política, ocupó el cargo de secretario general de la Asociación Argentina de Actores y fue vicepresidente de la Federación Internacional de Actores (FIA). Activo militante de la Unión Cívica Radical (UCR), se desempeñó como asesor cultural del presidente Raúl Alfonsín y fue diputado nacional por la provincia de Buenos Aires (1997-2001).

Ha sido declarado ciudadano ilustre de la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Es miembro de la Academia Porteña del Lunfardo.

Sigue a tus autores favoritos y podrás ver toda su información y novedades en tu área privada

Recibí antes que nadie las novedades sobre Luis Brandoni