Pacho O'Donnell

Escritor, historiador, dramaturgo y médico psicoanalista. Autor de la serie "La historia argentina que no nos contaron" (El grito sagrado, El águila guerrera, El rey blanco, Los héroes malditos). En el género biográfico publicó Juana Azurduy. La teniente coronela (reeditado como Juana); Monteagudo. La pasión revolucionaria (reeditado con el subtítulo de Pionero y mártir de la Unión Americana); y Che. La vida por un mundo mejor (reeditado como Che. El argentino que quiso cambiar el mundo). También es autor de libros emblemáticos del revisionismo actual: Juan Manuel de Rosas. El maldito de la historia oficial; Caudillos federales; La gran epopeya. El combate de la Vuelta de Obligado, y Artigas. La versión popular de la Revolución de Mayo. Varias de sus obras de teatro tienen temática histórica: El sable, El encuentro de Guayaquil, La tentación, La muerte propia es un arma del enemigo y La furia y el viento. Es director del Departamento de Historia de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), vicepresidente honorario de la Comisión de Homenaje a la Vuelta de Obligado, y fue dos veces presidente del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano "Manuel Dorrego" antes de su vergonzosa clausura. Debió exiliarse durante la dictadura cívico-militar del Proceso, y ya en democracia estuvo al frente de la Secretaría de Cultura -hoy Ministerio- de la Ciudad de Buenos y de la Nación, fue embajador en Panamá y en Bolivia, ministro plenipotenciario en España, y diputado y senador nacional de la Ciudad de Buenos Aires. Ha sido condecorado por España con la Orden de Isabel la Católica; por Francia en dos oportunidades, con las Palmas Académicas y la Orden al Mérito; por Chile con la Orden Bernardo O'Higgins, y distinguido también como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Sus libros