Loading...

Corporativo

Image title

1976

La Conspiración

Juan B. Yofre

Este libro expone dramáticamente lo que nua se admitió públicamente sobre la dictadura: cómo los civiles (políticos, periodistas, sindicalistas) alimentaron el fuego que llevó al golpe en la esperanza de que éste les quitara la responsabilidad del derrocamiento de Isabel, planeado mucho antes del fatídico 24 de marzo. En las páginas del libro están presentes Isabel y López Rega, Mario Firmenich y Roberto Santucho, Emilio Massera y Jorge Videla, en situaciones y diálogos hasta ahora no revelados, pero también decenas de personajes chicos, grises, muchas veces desconocidos, otras veces de apariencia irrelevante, que formaron el rompecabezas de secretos, intrigas, operaciones militares, políticas y de inteligencia que provocaron el golpe.

Image title

HIJOS DE LOS 70

Historias de la generación que heredó la tragedia argentina

Carolina Arenes y Astrid Pikielny


?Las historias retratan las encrucijadas de la generación siguiente, la de los hijos que lidian ?cada uno a su modo y según su circunstancia? con un pasado que se niega a diluirse en las sombras?. Graciela Fernández Meijide ?Sin otra ideología que la de un periodismo humanista y cuestionador, las autoras de este libro necesario descienden al sótano del dolor y logran que los hijos de quienes se vieron involucrados en la violencia de los años 70 ?hijos de represores, guerrilleros, empresarios, intelectuales, sindicalistas, víctimas y victimarios y, en ocasiones, las dos cosas? abandonen sus caparazones y mantengan un fascinante diálogo textual?. Jorge Fernández Díaz


Image title


ORÍGENES IDEOLÓGICOS DE LA "GUERRA SUCIA"

Fascismo, populismo y dictadura en la Argentina del siglo XX

Federico Finchelstein


La Argentina era un país que suponía haber nacido liberal. Sin embargo, en los años 70 del siglo XX desarrolla una dictadura inédita, nacida bajo el signo del fascismo. Esa dictadura entablará desde el Estado una ?guerra? contra sus ciudadanos. Â¿Cómo pudo suceder? ¿Por qué? ¿Cómo se explica ese absurdo incomprendido? Este libro traza una genealogía rigurosa y explica qué conjunto de ideas cristalizó en el gobierno de facto que se instaló a partir del 24 de marzo de 1976. Así, determina qué aportaron al terrorismo de Estado el nacionalismo de entreguerras, la Iglesia, Tacuara, la Triple A. Explica, en definitiva, los orígenes ideológicos de la dictadura de 1976-1983


Image title


EL DICTADOR

La historia secreta y pública de Jorge Rafael Videla

María Seoane y Vicente Muleiro


Jorge Rafael Videla, líder de la dictadura más cruel y violenta de la historia argentina, murió el 17 de mayo de 2013 en la cárcel, donde cumplía condena a cadena perpetua por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante su mandato. Este libro ?varias veces agotado?, además de una biografía capital e irrepetible, es el análisis de dos historias: la del Ejército, una institución al servicio de intereseseconómicos sectoriales internos y externos, y la de una clase dominante que siempre vio en la libertad y la pluralidad la amenaza de su propia existencia.


Image titlePROFETA DEL GENOCIDIO

Lucas Bilbao y Ariel Lede 

Los diarios de Victorio Bonamín, Obispo de las Fuerzas Armadas, durante 1975 y 1976 reúnen la doble condición de fuente historiográfica insustituible y aporte de peso a las causas contra los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la dictadura militar. Son un testimonio, junto a nimiedades cotidianas, de secuestros, asesinatos y torturas. A cuarenta años del golpe, dos jóvenes investigadores presentan el primer estudio sistemático del Vicariato castrense: corren el velo sobre la presencia de los capellanes en los centros clandestinos de detención, y explican su rol en la legitimación religiosa de la tortura como método y en el consuelo moral a los problemas de conciencia de los represores.

Image title


DISPOSICIÓN FINAL

La dictadura por dentro y la confesión de Videla sobre los desaparecidos

Ceferino Reato


El 24 de marzo de 1976 los militares, encabezados por Jorge Rafael Videla, tomaron el poder y muchos argentinos los recibieron con alivio. Pocos podían imaginar que pondrían en marcha un plan para secuestrar, torturar, matar y hacer desaparecer los cuerpos de miles de argentinos. ?Pasaban a Disposición Final (DF)?, confesó el exdictador al explicar en detalle y por primera vez ese método sangriento. Reato ofrece la edición definitiva de un documento histórico y rebate las críticas a este libro que, en 2012, provocó una intensa polémica. El autor fue el único periodista argentino que entrevistó a Videla en la cárcel, un año antes de la muerte del ex-dictador.