Loading...

AGARRá LA PALA

Teodoro Ciampagna   Agostina Gentili  

0


Fragmento

Desde los cimientos

Hace más de un siglo los hermanos Auguste y Louis Lumière inventaron una máquina que permitía tomar una foto detrás de otra, proyectarlas en un lienzo y verlas en movimiento. La llamaron cinematógrafo y la presentaron en un café de París en 1895. El público quedó boquiabierto cuando se apagó la luz: un cono de luz blanca atravesó la sala y aparecieron transeúntes y carruajes circulando en una plaza, obreros y obreras saliendo de una fábrica, un tren llegando a una estación, tres hombres jugando a las cartas, una niña dándole de comer a un gato.

Como en los inicios del cine, el fenómeno youtuber tiene origen en el registro de escenas de la vida cotidiana. Cada quien, a su manera, pasó de editar el video con las fotos de las vacaciones a improvisar frente a una cámara y hacer un montaje con animaciones y recursos de todo tipo. El mundo es otro, ya nadie se sorprende viendo imágenes en movimiento. La sorpresa fue el descubrimiento de que se aprendía probando, experimentando, por cuenta propia y sobre la marcha. No importaba que fuera “atando con alambre” lo que tuvieras a mano. Era un juego. Era un entrenamiento.

A Vedo le gustaba El Mono Mario de Ary G. y Alejo y Valentina de Alejandro Szykula, dos animaciones que veía en internet. Un amigo le dijo que estaban hechas en Flash, un programa que podía descargar, que estaba ahí, al alcance de la mano, cuando él creía que los dibujitos eran cosas que hacía una empresa o la gente grande.

Instaló el programa en la compu de un amigo que tenía una mejor que la suya y además sabía un montón: con Martín Domingo (Kion), Vedo descubrió que podía hacer lo que se le antojaba.

Descargar un programa y hacer animaciones,

descargar otro y editar video,

uno más y editar audio.

El primer video que hizo fue Ciber Siria, una publicidad del negocio familiar, con una canción que compuso un amigo y dibujos de penes voladores. También envió un currículum animado a una empresa de producción y multimedia que se dedicaba a traducir digitalmente lo que sus clientes querían comunicar. Se le ocurrió mientras estaba en cama, saliendo de una apendicitis. Así consiguió su primer trabajo.

Lo emocionaba sentirse, de repente, en la vida adulta, donde las cosas tienen consecuencias.

Em

Recibe antes que nadie historias como ésta