1
Vive desde ahora mismo en plenitud
Hay mucha gente, demasiada, que pospone la vida. Lo mejor, nos decimos, llegará cuando tengamos tiempo, o acabemos los proyectos acuciantes que consumen nuestros dÃas. A nuestros allegados les aseguramos que seremos más afectuosos, más apasionados cuando todo se calme un poco. Nos hacemos la promesa de que en cuanto dispongamos de algo más de tiempo conseguiremos una forma fÃsica inmejorable y seguiremos una dieta más sana. En nuestro fuero interno, sin embargo, todos sabemos que nunca habrá mejor momento que este para vivir la vida al máximo. Porque si no es hoy, ¿cuándo será entonces?
Solemos vivir como si tuviéramos todo el tiempo del mundo. Posponemos vivir de verdad y sacar lo mejor de nosotros, pero de dÃas en semanas, de semanas en meses y de meses en años el tiempo se nos pasa volando y finalmente se agota. La mayorÃa se arrepiente de lo mismo en el lecho de muerte: de no haberse arriesgado lo suficiente, ni de haber desarrollado todo su potencial humano. Y de no haber dado más amor.
No dispones de dÃas de más ni de dÃas sin sentido. Hoy mismo puedes tomar la decisión de aspirar a una meta más alta, de ser quien siempre has deseado ser. Hoy es el dÃa en que puedes decidirte a conseguir una excelente salud, o a ejercer como un verdadero lÃder en el trabajo, o a ser más auténtico como persona, o a correr más riesgos y enfrentarte a tus miedos. A mi entender, en eso consiste el liderazgo: en aprovechar el momento y hacer que tu vida sea un ejemplo para los demás de lo que puede conseguir un ser humano. No dejes nunca de pensar en cómo serÃa una vida mejor. Como digo en mis conferencias y talleres, «con mejor conciencia se pueden tomar mejores decisiones, y con mejores decisiones se obtienen mejores resultados».
Citas en las que inspirarte
No es cayéndose al agua como se ahoga uno, sino quedándose en ella.
EDWIN LOUIS COLE
Tras alcanzar la cima de una gran montaña, descubres que hay muchas otras por escalar. Me he tomado un momento para descansar, he admirado el espléndido paisaje que me rodea y contemplado el camino recorrido, pero no puedo descansar demasiado tiempo, porque la libertad comporta responsabilidades, ni me atrevo tampoco a entretenerme, porque aún no ha terminado mi largo caminar.
NELSON MANDELA
Si no luces con la fuerza con que era tu destino que lucieses, no solo te traicionas a ti mismo, sino que el mundo es peor de como podrÃa ser.
ROBIN SHARMA
6 maneras de llegar a la excelencia personal
1. Redacta un plan de vida para veinte años, tanto en el ámbito profesional como en el personal. Las mejores empresas procuran regirse por una exposición bien meditada de sus objetivos, ideales y valores. Con un plan claro, y una declaración de tus principales valores, podrás tomar decisiones más acertadas, lo cual redundará en menos equivocaciones.
2. Dedica más tiempo a pensar. He prestado mis servicios a las empresas de tecnologÃas de la información de mayor éxito de la India, y una de las filosofÃas por las que se gobiernan es la de alentar a los trabajadores de un equipo a que dediquen un tercio de su tiempo a la contemplación. Los seres