BANCO A LA SOMBRA

María Moreno

Este libro apareció por primera vez en 2007 con el sello Sudamericana. Formaba parte de la colección In situ. A riesgo de estar plagiando a Pablo Katchadjian, autor de El Aleph engordado, a su vez injustamente acusado de plagiar a Borges por su viuda María Kodama, puedo afirmar que este es el Banco a la sombra engordado. Le he agregado varios textos, así que debe pesar casi el doble. He repetido otros como siempre plagiándome a mí misma para hacer correcciones a lo escrito de apuro y cediendo a la pulsión de no poner nunca el punto final. Cambié algunos objetos de lugar por razones narrativas y porque suelo rebelarme hasta el error contra el totalitarismo del referente. A muchos lectores de la primera edición les pareció un chiste pésimo que un relato de viajes cuyo escenario-coartada fueran las plazas tuviera de personaje a un tal “Señor Plaza”. Pero, qué se va a hacer, la realidad tiene a veces —muy pocas en realidad— los argumentos más realistas y el señor Plaza sigue acompañándome en mis viajes, ahora por la misma ciudad.

Plaza

A los pocos meses de vivir en Barcelona y a pesar de que no amaba la ciudad —según sus insistentes palabras, incluso la detestaba—, el señor Plaza adoptó para utilizar en su casilla de hotmail el nombre de Marcelpla. De este modo creía asumir una identidad catalana. Que yo sepa, ese fue su primer y único acto