CIELO DRIVE

Sebastián De Caro

Para mi sobrina Almendra De Caro, deseando que algún día leas estas líneas y disfrutes mucho del cine, la música y los mitos del siglo veinte…

RIZOMA. Concepto filosófico ideado por Gilles Deleuze y Félix Guattari en Capitalismo y esquizofrenia (vol. 1: 1972, vol. 2: 1980). Deleuze lo define como una “imagen de pensamiento”, que se basa en el rizoma botánico.

RIZOMÁTICO. Modelo epistemológico en el que la organización de los componentes no sigue líneas jerárquicas. Su estructura tiene una raíz de la que surge una multiplicidad de ramas, de manera tal que cualquier elemento puede incidir en cualquier otro. El rizoma carece de centro y por esto se ha vuelto de particular interés en la filosofía de la ciencia y de la sociedad, la semiótica y la teoría de la comunicación contemporáneas.

Nota del autor
Un libro rizomático

Este libro no debe ser tomado como un documento ni como una cronología. No es un libro para informarse. No pretende ser un cúmulo de información y datos sobre la vida de Quentin Tarantino ni sobre Charles Manson ni sobre el crimen de Sharon Tate. No pretende tampoco ensalzar ni darle glamour a una tragedia tan grande como la que sucedió en Los Ángeles en 1969.

Lo que quiere este libro es ser un objeto rizomático. Un punto oscuro de la historia del mundo como puede serlo un magnicidio, pero el cual, por añadidura y por los protagonistas involucrados, termina siendo como una puñalada en el corazón de la cultura popular. Y a partir de ahí se desprenden historias de lo más diversas. Tramas policiales, conspiraciones, cambios culturales. Y como pasó con el icon