COMPAñíA BOTáNICA

Meena Ferrea   Cecilia Bernard

Una casa con plantas tiene vida propia. La experiencia de vivir con ellas no es solo estética. Las razones que nos llevan a tenerlas en casa son tantas y tan variadas como a quien le preguntemos.

Muchas veces no las buscamos, ellas nos eligen, llegan en forma de regalo, de gajos intercambiados con amigos, o nos sorprendemos buscando “esa planta” que nos recuerda a alguien muy querido. A otras las tenemos porque están de moda y, la mayor parte de las veces, por el deseo de reproducir en nuestras casas ese jardín con el que crecimos y esa sensación de hogar que solo ellas pueden dar.

En el proceso de aprendizaje muchas mueren y otras sobreviven, y así vamos aprendiendo casi intuitivamente a fuerza de prueba y error. Compramos libros, pedimos consejos, asistimos a clases de jardinería y un día nos damos cuenta de que no podríamos vivir sin su compañía.

Cuidar de las plantas es de las tareas más bellas, antiguas y silenciosas que existen. Y aunque para algunos pueda ser “aburrido” —porque creen que ellas no se comunican con nosotros—, somos muchos los que sabemos lo inspirador que es vivir rodeados de plantas. Disfrutar de verlas crecer, florecer y multiplicarse es una experiencia que nos enriquece y nos conecta con la naturaleza y con nosotros mismos.

Las plantas nos enseñan cosas. En su propio y único lenguaje nos piden luz o sombra, nos avisan de sus necesidades, nos enseñan a sobrevivir en las condiciones más hostiles y a escarpar de la oscuridad.

Ocuparnos de ellas es una tarea sutil que ejercemos todos los días y que se basa, principalmente, en percibirlas.

Como buenos jardineros, nuestra misión será observarlas, conocerlas, estar atentos y acompañarlas en su crecimiento. Estamos seguras de que todos podemos hacerlo, y que tener “mano verde”, más que un don, es la suma de conocimientos y de amor por las plantas.

Si estamos atentos a aprender de la observación y de los errores, vamos a descubrir su lenguaje y ayudarlas a crecer y vivir felices.

Estas páginas son una invitación a poner las manos en la tierra. Plantar, cultivar, sembrar y cosechar son acciones que nos conectan con lo más ancestral de nuestra especie. Maravillarnos con una semilla que germina, deslumbrarnos con una flor de belleza salvaje o celebrar los nuevos brotes de esa pequeña planta son algunas de las experiencias que queremos compartir.

Deseamos que este libro te sirva para identificar y conocer especies, que aprendas qué les hace mejor, qué suelo, qué cantidad de agua y qué tipo de luz, cómo cuidarlas y cómo multiplicarlas. Que puedas llevarlo con vos al vivero para elegir las especies que mejor se adapten a vivir en tu casa, que te despierte ideas para componer rincones botánicos y, por qué no, que te motive a armar y disfrutar de tu huerta, y usar lo que coseches para cocinar o preparar tus tragos preferidos.

Nos ilusiona pensar que este libro te va a acompañar en el proceso de crear y hacer crecer tus espacios verdes por más pequeños que sean, y que la conexión con la naturaleza se pueda convertir en algo que disfrutes día a día a través de la jardinería.

Como decimos siempre, un jardín puede caber en la palma de la mano.

p10

CÓMO RECORRER ESTE LIBRO

Las plantas no viven únicamente a base de agua. Solemos creer que mueren o sobreviven por exceso o por falta de riego; sin embargo, el sustrato correcto y la iluminación adecuada son igual de importantes. Solo cuando los tres factores están alineados —agua, luz y tierra— nuestras plantas crecen, florecen y se multiplican. Por eso en el capítulo 1 te enseñamos todo sobre sustratos, tipos de materiales y recipientes más recomendables. Además, te ayudamos a armar tu kit básico de herramientas.

Cada especie necesita determinados cuidados que te explicamos con claridad para que consultes este libro como si fuera tu jardinero amigo: podés hacerle preguntas, aprender cómo comprar en el vivero de forma inteligente, cómo leer tus espacios y decidir qué plantas te conviene tener.

En el capítulo 2 vas a encontrar una guía detallada para despejar todas las dudas que tengas sobre plantas de interior y de exterior, de sol, media sombra y sombra, cactus, suculentas y acuáticas, con sus formas específicas de cuidado.

En el capítulo 3 vas a aprender cómo armar tu propia huerta e incluso te vamos a contar cómo sembrar tus propios microgreens en espacios súper reducidos.

Te enseñamos a multiplicar y reproducir tus plantas preferidas en el capítulo 4.

En el capítulo 5 te explicamos cómo cuidarlas de plagas y enfermedades, cómo prevenirlas y también curarlas con métodos orgánicos.

Meterás las manos en la tierra, creando y conectando con la naturaleza de forma directa y haciendo objetos con vida propia en el capítulo 6, donde encontrarás proyectos explicados paso a paso.

Y como después de trabajar nos gusta relajarnos, en el capítulo 7 vamos a enseñarte a armar tu propio bar en casa utilizando las hierbas aromáticas de tu huerta en tragos y también en recetas.

Nos encantaría que este libro te resulte un aliado para vivir rodeado de plantas y que disfrutes de conectar con la naturaleza, admirándola, multiplicándola o creando con ella.

p12