DE LA PAMPA A LOS ESTADOS UNIDOS

René Favaloro

Biografía

René G. Favaloro nació en La Plata el 12 de julio de 1923 y murió en Buenos Aires el 29 de julio de 2000 a los 77 años. En 1949 se recibió de médico en la Universidad Nacional de La Plata. Estuvo radicado en Estados Unidos diez años y allí desarrolló el trabajo fundamental de su carrera: la cirugía directa de revascularización miocárdica (bypass). Recibió distinciones nacionales e internacionales, entre las que se destacan siete premios de la Academia Nacional de Medicina y el Premio John Scott 1979, otorgado por la ciudad de Filadelfia, EE.UU. En 1980 la Universidad de Tel Aviv, Israel, creó la Cátedra de Cirugía Cardiovascular que lleva su nombre. Fue distinguido por la Fundación Conchita Rábago de Jiménez Díaz, Madrid, 1982; obtuvo el Premio Maestro de la Medicina Argentina, 1986; el Premio de la Cleveland Clinic Foundation, 1987; The Gairdner Foundation International Award, otorgado por la Gairdner Foundation, 1987 (Toronto, Canadá); el Premio René Leriche, 1989, otorgado por la Sociedad Internacional de Cirugía; el Gifted Teacher Award, otorgado por el Colegio Americano de Cardiología, 1992; el Golden Plate Award de la American Academy of Achievement, 1993, y el Premio Príncipe Mahidol, otorgado por Su Majestad el Rey de Tailandia, 1999. Ha publicado: Surgical Treatment on Coronary Arteriosclerosis (1970), Recuerdos de un médico rural (1980), ¿Conoce usted a San Martín? (1987), La memoria de Guayaquil (1991), De La Pampa a los Estados Unidos (1993), que ahora reeditamos en DeBolsillo, y Don Pedro y la Educación (1994), así como también más de trescientos trabajos de su especialidad.

Este libro está dedicado a la memoria de Mason Sones.

En Una vida sin principios, Henry David Thoreau manifestó: “Incluso los datos científicos pueden manchar la mente con su avidez, a no ser que los limpies cada mañana o los fertilices con el rocío de la verdad fresca y viva”.

No tengo la más mínima duda de que, además de sus sobresalientes contribuciones a la cardiología moderna, Mason estuvo siempre buscando la verdad a través de un lineamiento ético estricto. Su mente fértil estaba siempre dispuesta a compartir su conocimiento y su amistad. No necesitaba limpiarla cada mañana porque sus datos científicos fueron la consecuencia de una vida honesta.

AGRADECIMIENTOS

Desde siempre todo lo que escribo es a lápiz y en papel sin rayas, dejando espacio suficiente para las modificaciones que su posterior lectura me va sugiriendo. Luego lo dicto para facilitar la tarea de la señorita Marcela Rey que lo pasa a la computadora, lo que simplifica la tarea posterior. Varias lecturas agregan y cambian, como es lógico, su contenido. Finalmente, el texto es revisado minuciosamente por Lucas Mo