DEBAJO DEL AGUA

Martín Lousteau

“Martín Lousteau nos propone un paseo por el laberinto en el que se transformó el presente permanente de la Argentina. Pero tiene la capacidad de brindarnos, a cada paso, las señales en el mapa que nos permitan ir advirtiendo cada pasaje sin salida, cada falsa disyuntiva, cada atajo, que, más que atajo, es una trampa. Debajo del agua es una posibilidad de pensar y pensarnos como comunidad, y, a partir de un diagnóstico claro y preciso, estimularnos a buscar también entre todos una salida”.

FACUNDO MANES

“Es difícil disentir con el diagnóstico: estamos metidos en un loop interminable de fracasos. Lousteau identifica los problemas y los explica de manera didáctica; pero, como no pretende ser tan solo un observador, elabora ideas para romper con la dinámica de las crisis sucesivas”.

MARÍA O’DONNELL

“La implacable lucidez de un médico magistral que les explica fría y didácticamente a sus embelesados alumnos (sus lectores) por qué el paciente llegó a terapia intensiva, cómo los remedios prescriptos fueron errados y qué tratamiento hace falta para salvarle la vida. Lousteau hace una autopsia del fracaso argentino y se muestra como un ensayista brillante”.

JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ

“Martín Lousteau escribió un libro necesario. Al leerlo entendí, con tristeza y con bronca, por qué llegamos hasta acá. En tiempos de chicanas, Lousteau se pregunta por qué estamos como estamos, y las respuestas las busca en la historia, en las estadísticas, en bibliografías. Las busca en las palabras de economistas, de premios Nobel, de amigos y de su hijo Gaspar. Busca causas y no culpables. Es un libro escrito con calma y a la vez con desesperación. Es un libro que habla y no grita. Toda una novedad para la época”.

SEBASTIÁN WAINRAICH

“Estamos frente a un libro de lectura necesaria. Para entender de dónde venimos, qué nos pasó y poder ir hacia donde queremos ir. Lousteau tiene la mirada humanista del economista que pone en clave moral los desafíos de la política cuando asigna prioridades. Nos interpela, pero también habla a su hijo. Eso significa asumir la realidad presente comprometiéndose con el futuro”.

MARGARITA STOLBIZER

“Martín Lousteau nos ofrece otra vez un libro entretenido, plagado de anécdotas, metáforas y hasta risas, para entender algo tan preocupante como la historia de nuestro fracaso recurrente. Pero además, y esto es su mayor valor, nos propone una reflexión profunda: ante un Estado deficiente, ¿qué parte de responsabi