DOLOR QUE FORTALECE

Bernardo Stamateas

A todos aquellos que a lo largo de la vida han transformado su dolor en crecimiento y nos inspiran a seguir adelante.

CAPÍTULO 1
Los dolores de la vida

Distintos tipos de pérdidas

Al hablar de pérdidas, nos referimos a varios tipos: las materiales, la pérdida de los seres queridos, de un amor, de la imagen, de la salud, del trabajo, del rol social, de un amigo… Pero a pesar de su diversidad, todas estas pérdidas tienen algo en común: el dolor que ocasionan.

No conozco ninguna persona a la que le agrade hablar sobre el dolor. Por lo general, preferimos evitar el tema o disfrazarlo de algún modo. Lo cierto es que, nos guste o no, todos tenemos que enfrentar el dolor en algún momento de nuestras vidas. El dolor es universal y nos hace iguales a todos los seres humanos sobre la faz de la tierra.

Uno no puede ir por la vida sin dolor. Lo que podemos hacer es elegir el dolor que la vida nos presenta.

Bernie S. Siegel

Pero ¿por qué sentimos dolor?

Por las pérdidas que experimentamos a lo largo de los años.

Existen distintos tipos de pérdidas:

a) Las pérdidas materiales. Podemos perder cosas, objetos. Quizás tu abuela te regaló una lapicera y la perdiste. Una lapicera tal vez para otro no es nada, pero ese objeto material para vos posee una carga afectiva, porque no es cualquier lapicera: es “la lapicera de la abuela”. Todos hemos perdido cosas materiales.

Lo que una vez disfrutamos, nunca lo perdemos. Todo lo que amamos profundamente se convierte en parte de nosotros mismos.

Helen Keller

b) La pérdida de seres queridos. Perder a un ser querido es el dolor de no poder interactuar más con esa persona que se fue de este mundo. Es verdad que el recuerdo queda dentro de nosotros y lo llevamos en el corazón, es cierto que nos sembró algo que está creciendo, pero esa person