EL ARTE DE HACER JUSTICIA

Ricardo Lorenzetti

Cubierta Portada Presentación. Dialogando con la gente Capítulo 1. Donde dobla el viento. El valor del esfuerzo y los ideales Cosiendo expedientes Intentar siempre lo imposible Un estudio jurídico en la casa de mis padres Ser flexibles La insatisfacción, el motor de un cambio de rumbo ¿Por qué no animarse a forjar una doctrina jurídica de cuño latinoamericano? Construyendo identidad La llegada a la Corte Suprema Nada bajo los pies Por qué somos como somos Soñar la libertad incluso desde las trincheras. El valor del individuo Capítulo 2. Generando confianza. El Poder Judicial independiente La Corte en el subsuelo Cómo salir de la crisis Jueces que deben mirar a la sociedad Diseñar políticas de Estado Las bases del modelo El Poder Judicial y la justicia El valor de la coherencia y la credibilidad Capítulo 3. Las tentaciones de Ulises. Conduciendo la diversidad Muchos problemas para tan pocos Por un modelo diferente de conducir la diversidad Todo iba a estallar por el aire. El caso de la pesificación Una historia de Navidad No sólo buena voluntad. Reglas para conducir la diversidad Poder para uno o poder para todos: los dos modelos posibles de gestión de decisiones Cruzando semáforos en rojo. ¿Vivimos en un país al margen de la ley? De los extremos al encuentro. El CIJ, las audiencias y las reuniones de jueces ¿Hay un lenguaje propio del consenso