EL úLTIMO OFICIO DE NIETZSCHE

1. Ensayo Argentino. I. Título

CDD A864

Edición en formato digital: abril de 2011

© 2011, Editorial Sudamericana S.A.®

Humberto I 555, Buenos Aires.

Diseño de cubierta: Random House Mondadori, S.A.

Todos los derechos reservados.

Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni registrada en, o transmitida por, un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, sin permiso previo por escrito de la editorial.

ISBN 978-987-566-675-7

www.megustaleer.com.ar

Conversión a formato digital: eBook Factory

www.ebookfactory.org

El Último Oficio de Nietzsche Portadilla Presentación Portada Legales Dedicatoria El Último Oficio de Nietzsche FILÓLOGO MÚSICO PSICÓLOGO PROFETA GENEALOGISTA IMPOSTOR

Dedico este libro a Gilles Deleuze, porque fue quien me ayudó con sus libros a nutrir mi mente en fuga, a detenerla sin paralizarla.

Agradezco a Gustavo Varela, por su lectura y su reflexión acerca de un Nietzsche que habla sobre las condiciones para crear nuevos valores y no sobre su proclamación. A Juan Torrisi, por haberme recomendado el libro de Ben Macintyre. A Raúl Zoppi por su mención del relato de Borges sobre Pierre Menard. A Alejandro Rússovich por sugerirme la lectura de Carlota en Weimar, de Thomas Mann.

Éste no es un ensayo sobre las ideas de Nietzsche porque sus ideas son inseparables del modo en que las dijo. A partir de Nietzsche el arte del ensayo filosófico oxigena a la filosofía, le da aire, espacio, amplitud, energía. El arte del ensayo es un modo esporádico de la práctica filosófica. Su ejercicio es transdisciplinario y de un género mestizo de escritura. Incluye, además, al que lo practica, en tanto delega en un sustantivo y un verbo una subjetividad que habla desde una posición. El ensayo no es una teoría porque no es explicativo sino mostrativo. No es teoría porque tampoco es un cuerpo organizado sino desmembrado. El ensayo se ofrece con un estilo de escritura, porque el estilo es lo que devela la opacidad del lenguaje. Y tiene una voluntad de verdad pero de una verdad contingente, coyuntural, conjetural y ocasional.

Desde la época clásica la filosofía dejó de ser madre de las ciencias pero no por eso debe parasitar los laboratorios de metodología de investigación científica. La epistemología es un modo seco y estrecho de hacer filosofía, pero la filosofía no se reduce a la epistemología. Los filósofos vergonzantes se refugian en la epistemología para encontrar la garantía de la objetivid