EL TOQUE DE MIDAS

Robert T. Kiyosaki   Donald J. Trump

NOTAS Y AGRADECIMIENTOS DE LOS AUTORES

Nos gustaría agradecer a toda la gente que ha contribuido, de alguna manera, a nuestra permanente pasión por el aprendizaje de temas empresariales. Este libro se basa en nuestra experiencia y, sin esas personas, escribirlo no habría sido posible.

También nos gustaría mencionar logros y pérdidas, éxitos y fracasos, porque sin el equilibrio que ofrecen los altibajos de la vida, y sin el crecimiento personal y profesional que conllevan, no nos encontraríamos donde estamos hoy.

Un agradecimiento especial para Meredith McIver y Kathy Heasley, por su ayuda editorial. Asimismo, agradecemos a Allen Weisselberg, Michael Cohen, Rhona Graff, Jonathan Gross y Kacey Kennedy de la Organización Trump; y Mike Sullivan, Marian Van Dyke, Anita Rodriguez, Michael Joe, Rhonda Hitchcock y Mona Gambetta de The Rich Dad Company y Plata Publishing. Su trabajo en equipo y sus opiniones empresariales nos ayudaron a darle vida a la visión que teníamos de El toque de Midas.

Por último, nos gustaría agradecer a todos los empresarios innovadores, que se arriesgan y superan todos los obstáculos para mejorar sus vidas, las de sus familias y las de miles de millones de personas alrededor del mundo.

No hay nada más noble que el espíritu empresarial y, por eso, aplaudimos su esfuerzo, éxito y contribuciones a nuestro mundo.

Por Mark Burnett

Los empresarios tienen una inercia muy particular que los hace ir hacia donde desean. Es un enfoque tan intenso, que no hay nada que pueda desviarlos, o modifique sus planes.

Hace varios años leí The Art of the Deal, un libro de Donald Trump; fue antes de conocerlo en persona. En aquel tiempo, yo vendía camisetas en una playa de Los Ángeles, y mientras llegaba el siguiente cliente, me entretenía leyendo su libro. Lo que más me agradaba era que había sido escrito para gente como yo; es decir, para personas que no habían egresado de una escuela de negocios. Las ideas de Donald, el magnate de los bienes raíces, me tenían asombrado. Jamás creí que llegaría a verlo en persona y mucho menos a conocerlo. Y ciertamente, tampoco imaginé que terminaría haciendo negocios con él.

En uno de los pasajes que más recuerdo de The Art of the Deal, Donald explica su habilidad para detectar a un “perdedor”. Menciona que un perdedor es quien pone un anuncio que dice “se vende”, encima de un auto sucio. Y, a pesar de que parecería bastante obvio que eso no debe hacerse, hay mucha gente que actúa precisamente de esa manera en distintos tipos de negocios.

Robert Kiyosaki, por su parte, ha vendido treinta millones de libros en todo el mundo. Es obvio que tiene un mensaje que la gente querrá o necesitará escuchar. Él se c