Loading...

EMPRENDER HASTA LOS 90

Tito Loizeau

0


Fragmento

SÍGUENOS EN
Megustaleer

Facebook @Ebooks        

Twitter @megustaleerarg  

Instagram @megustaleerarg  

Penguin Random House

Antes de empezar

Por décadas estuvimos seteados para trabajar muy duro durante años de nuestra vida. Luego, entre los 60 y los 70 años, llegaba el tiempo de descansar y de sentarnos, por fin, a disfrutar de esos frutos. Es el tradicional concepto de jubilación o retiro, que llamaremos de aquí en más viejo paradigma, y lo que propongo cambiar con el concepto Emprender hasta los 90. Mi propuesta es mostrarles otro camino posible. Un camino de equilibrio en el que la invitación es seguir trabajando toda la vida, pero, a cambio, disfrutar de tiempo con amigos, familia y uno mismo. No dejar para el retiro los momentos de disfrute.

Recibe antes que nadie historias como ésta

Si eres una persona que quiere “cambiar el mundo” como Elon Musk, fundador de Tesla y PayPal, entre otras compañías, que duerme apenas tres o cuatro horas al día y trabaja incansablemente a sus 46 años (rozando la megalomanía, según muchas notas periodísticas que circulan por el mundo), seguramente este libro te será absolutamente irrelevante.

Mi objetivo principal es cambiar la idea del paradigma del retiro millonario que muchas revistas de negocios nos han instalado como ideal a través de historias de emprendedores tan exitosos como jóvenes y que parecen ser la nueva meta. En pocas palabras, me propongo sacarte esa mochila que te pesa en la espalda y te está presionando a partir de esos ejemplos exitosos.

Y lo haré desde mi experiencia como emprendedor —dado que he creado numerosas empresas desde muy joven— así como desde la estrecha y larga relación que me une con la Fundación Endeavor, de la que soy miembro desde el año 2000 y que me ha permitido conocer a cientos de emprendedores de todo el mundo y compartir con ellos muchas de sus historias personales y profesionales.

Quisiera que no se confunda mi mensaje. Yo no propongo retirarse a los 30 años ni dejar de trabajar. Todo lo contrario: propongo trabajar duramente, pero organizar tu empleo y tu vida para no tener que esperar a los 60 o 70 años para disfrutar.

Desde la primera charla que di sobre Emprender hasta los 90 me llegan mensajes de personas que me dicen: “Estoy siguiendo tu consejo y me tomé un año sabático para recorrer el mundo”.

Mi receta es igual que hacer una buena salsa casera. El orden en que usas los ingredientes ES importante: primero se fríe la cebolla y luego se echa el tomate. No se hace al revés porque si no la cebolla quedará cruda y la salsa será un desastre.

Aquí pasa lo mismo. Mucha gente entiende que esto significa irse de vacaciones y disfrutar la vida desde ahora. Pero no es así. El primer paso es emprender. Y hacerlo requiere mucho sacrificio y tiempo personal para que el emprendimiento despegue. Eso puede demandar uno o diez años, dependiendo de muchos factores. Si no das ese primer paso seriamente y con dedicación full life es posible que el resto de la receta fracase.

Emprender no es un trabajo fácil ni para cualquiera. Está lleno de contratiempos. Muchos más de los que puedas imaginar. Pero si logras pasar esa etapa, creas una cultura y armas buenos equipos de trabajo, vas a poder comenzar a disfrutar de lo que creaste. Luego solo queda administrar tus recursos haciéndolos trabajar para ti y no que tú tengas que trabajar para ellos, organizar tu agenda y tu vida, y llevar una vida saludable. Es todo.

Entonces, cuando me preguntan a quién va dirigido este libro mi respuesta es simple: para todos los que quieran una vida equilibrada. Si estás emprendiendo un proyecto, aquí encontrarás mi experiencia, que la ofrezco como para que no cometas los mismos errores que yo.

Si eres un empresario instalado, que tiene su pequeña, mediana o gran empresa, y le dedicas innumerables horas al trabajo, estoy seguro de que estás ante el libro indicado, porque muchas veces nos convertimos en esclavos de nuestros propios emprendimientos.

Ahora bien, ¿eres un empleado en relación de dependencia? También te será útil. Sobre todo si estás pensando en que sería “una gran idea” retirarse a los 65 años —o incluso antes— con mucho dinero como proponen varias revistas de negocios para vivir la dolce vita y disfrutar de tantos años de trabajo y esfuerzo. Posiblemente no tenga una solución para tu situación, pero al menos aquí encontrarás una mirada distinta.

Si eres amante de las historias de empresarios exitosos —Bill Gates, Steve Jobs, Richard Brandson, Mark Zuckerberg y tantos otros— te aseguro que este libro te será sumamente provechoso. Aunque lamento decirte que las estadísticas indican que existe una altísima probabilidad de que tú no corras la misma suerte que ellos. A estas empresas sumamente exitosas hoy se las conoce, en el mundo de los negocios, como “unicornios”. Sería algo así como uno en cientos de miles. Esas empresas que se destacan del resto de una manera excepcional y han generado emprendedores (o empresarios) sumamente exitosos y/o millonarios.

Veamos esto de otro modo. ¿Cuántos Lionel Messi o Cristiano Ronaldo o Diego Maradona conoces? Ellos serían los “unicornios” del mundo del fútbol. Debajo de ellos hay una ...