ENCAMBIO

Estanislao Bachrach

Cubierta Portada Dedicatoria Prólogo Primera parte. No sos vos, es tu cerebro La cuestión: cambiar Capítulo 1. Saber que se puede, creer que se puede Tus mapas ¿Con quién? Con ciencia No sos vos, es tu cerebro ¿Se nace o se hace? Cuánto creés que podés cambiar Con miedo Sin embargo, sucede La puntita, no Capítulo 2. Neuroplasticidad En tu mano Sí, se mueve ¿Cómo? Nacimientos adultos Capítulo 3. Preparándote para el cambio Hablale a tu cerebro Put pause No a los cañones Control freak Tiene pilas Bajo amenaza Segunda parte. De mente somos Cambio positivo Capítulo 4. Expectativas Pensar tu cambio Deseo Placebo Detrás de tu frente Lógica asesina De la intención a la acción hay un largo trecho ¿No te acordabas? Gente, quiero so-lu-cio-nes Lo positivo ¿Cuál es tu estilo? Forever mal o forever bien Catastrófico & cool ¿Quién tiene la culpa? ABC Enfrentar tus creencias Capítulo 5. Experiencias Pensá, sentí y hacelo… de nuevo Tu cerebro es dinámico Es una experiencia religiosa… No me banco las hormigas Conexión emocional Sentilo Emocionalmente sano Yoga cognitivo Perdonar, agradecer, reír Capítulo 6. Atención positiva: tu mejor aliada ¿Estás atento? Plena Llevá tus emociones al gym Cerebro cuántico ¿Estás en default? Ser alternativo No te pegues Capítulo 7. El poder de vetar Reprogramar tu cerebro Tus 0.2 segundos Ganglios basales Hábitos, una promesa de placer Malos hábitos Sensaciones emocionales ¡Identifíquese! Inteligente para conocerte No soy yo Foco en otra cosa Tranqui y sin evitar RecalCambiando FinalMente Bibliografía Créditos

Bachrach, Estanislao

1. Ensayo Argentino. I. Título

CDD A864

Edición en formato digital: septiembre de 2014

© 2014, Penguin Random House Grupo Editorial

Humberto I 555, Buenos Aires.

Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni registrada en, o transmitida por, un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, sin permiso previo por escrito de la editorial.

ISBN 978-950-07-4893-3

Conversión a formato digital: Libresque

www.megustaleer.com.ar

Dedicado a Vicky, Uma y Valentín,

mis verdaderos impulsores del cambio.

A Joaco, Ale y mis padres, Silvia y Goyo.

A mis amigos Fer, Lucas, Dani y Gastón.

A Jorge Bracco.

Agradecimiento:

A Flor Cambariere, Juan Pablo Cambariere y Max Aguirre.

A Nano, Guso, Vale, Viki y Ailín:
Creative Brains at Work (www.cbatwork.com).

Voy a empezar por contarte una historia personal. Durante mis años de estudiante de biología molecular en la Universidad de Buenos Aires, tenía una sola meta, llegar al lugar más alto al que un científico podía aspirar: Harvard. Cada año, desde el inicio hasta los