ENGAñO

Philip Roth

—Así que se encuentra tranquilamente en una habitación de hospital. ¿Crees que la nena estará allí?

—Nena es una palabra encantadora.
—Pensé que te gustaría. Por fin tendrás unas pequeñas vacaciones.

—Creo que le he dado injustamente mala prensa. Tiene muchísimas cualidades, pero la verdad es que hacía mucho tiempo que no dormía bien. Esta mañana, al levantarme, me sentía completamente normal.

* * * —¿Escuchas el disco que te regalé?
—No, tuve que esconderlo.
—¿Por qué?
—Porque sería raro que comprara un disco. No suelo hacerlo.

—¿Qué vas a hacer con él?
—Lo escucharé por la noche, cuando esté sola.
—¿Y qué harás si lo descubren? ¿Comértelo a trocitos con sal y pimienta?

—Antes compraba discos, pero pasé una época tan trastornada que... bueno, eso pertenece al pasado.

—¿Qué? ¿También os peleabais por esas cosas? —Sí.
—¿De veras?
—Sí.
—Eso es innecesario.
—Lo sé.

* * * —Estás preciosa. Llevas un traje muy bonito. ¿Te lo has puesto al revés?

—No, tengo muchas prendas con las costuras en el exterior. No te habías dado cuenta. Es muy elegante, sugiere que eres una persona algo anárquica.

—En fin, estás muy guapa, pero pareces terriblemente cansada, y otra vez te estás adelgazando. ¿No tomas vitaminas o algo por el estilo?

—Lo hago a intervalos. Es que llevo tres días sin comer. Estoy demasiado ocupada.

—Demasiado ocupada.
—Sí. Verás, estoy sentada en la habitación, tratando de escribir a máquina, y la chiquitina entra y lo primero que hace es mearse en la alfombra. Sale, llora un poco más y vuelve a entrar. Cambia varias páginas de sitio, descuelga el teléfono, viene a mi lado y se hace caca en el sofá. Entonces tengo que ir a trabajar y dirigir ruidos aduladores a mi jefe durante ocho horas.

—¿Y el marido?
—Es más fácil cuando no te veo. Una se adapta, busca otras distracciones... y se olvida, ¿sabes? Tú no eres objeto de esas terribles comparaciones. Deseaba muchísimo explicarte lo que he estado pensando, pero creo que q