ESTADOS UNIDOS: EN LA INTIMIDAD Y A LA DISTANCIA

Jorge G. Castañeda

Los extranjeros han escrito sobre Estados Unidos desde su fundación. Ahora me toca a mí. Los norteamericanos no deben tomármelo a mal: ellos mismos tienen la culpa. Al igual que muchas personas en este planeta, llevo mucho tiempo fascinado por el extraordinario fenómeno que se hace llamar “America”. Mi destino —o tal vez mi buena fortuna— ha sido el de un forastero que lleva medio siglo viviendo la experiencia estadounidense: como niño, como estudiante, como autor, como viajero recurrente y como profesor universitario. Ser mexicano me pone en una categoría especial: como Estados Unidos le quitó la mitad de su territorio en el siglo XIX y ahora está envuelto en la vorágine de la crisis identitaria norteamericana, México nunca puede ignorar lo que sucede al norte de su frontera. Además, al ser secretario de Relaciones Exteriores de México entre 2000 y 2003, tuve el privilegio de asomarme al interior de la maquinaria de poder que mantiene andando a nuestro vecino.

Sin embargo, este libro no está escrito desde una perspectiva mexicana, sino desde la de un extranjero crítico y solidario que conoce a Estados Unidos en la intimidad y a la distancia. Mi esperanza es contribuir en algo a cómo se ven a sí mismos los norteamericanos, y a cómo los ve el mundo.

Naturalmente, antes de embarcarme en esta travesía, acudí a algunos de mis antecesores, a otros extranjeros que visitaron Estados Unidos o vivieron ahí y que luego ofrecieron su versión de ese país a sus compatriotas. Algunos, como el visitante francés Alexis de Tocqueville, autor del clásico decimonónico La democracia en América, sentían que los países europeos tenían mucho que aprender del experimento democrático estadounidense. Otros, como Charles Dickens, se fueron consternados porque consideraron que los norteamericanos estaban particularmente obsesionados con el dinero. Pero tan sólo son