FAVALORO. EL CORAZóN EN LAS MANOS

Fernando Boullon

INTIMIDAD DE UN MAESTRO

por GUILLERMO JAIM ETCHEVERRY*

Cuando una persona logra concitar el interés de amplios grupos sociales, todo lo relacionado con su vida tiende a idealizarse, lo que termina por convertirla en una figura mítica, distante. Luego de su muerte y con el transcurrir de los años, las características de su personalidad se van desdibujando y el ser humano que fue en vida evoca en el imaginario colectivo la imagen de un héroe paradigmático, admirado pero a la vez lejano.

Nuestro gran cardiocirujano René Favaloro no escapa a esa parábola. Extraordinariamente famoso durante su vida, reconocido no solo como un gran médico sino también como un destacado protagonista de la vida social, luego de su trágica muerte en el año 2000, ingresó definitivamente en la galería de los próceres argentinos. Pero adquirir esa trascendencia supone ir olvidando aquellos rasgos de su vida sobre los que, precisamente, se construyó el mito que hoy es. De allí la importancia que adquiere este libro en el que uno de sus discípulos, el doctor Fernando Boullon, nos presenta a un Favaloro vivo, protagonista activo de su tiempo, por medio de “historias y anécdotas del hombre que revolucionó la cirugía cardíaca de la Argentina para el mundo”, como destaca en el subtítulo.

Atrapante como siempre lo son los relatos de las vidas humanas, el libro de Boullon nos descubre un Favaloro cotidiano, en la sala de operaciones, en la consulta, en