Loading...

HASTA LA GENTE MENOS FLEXIBLE PUEDE HACER ESTIRAMIENTOS

Eiko  

0


Fragmento

background imageHasta la gente menos flexible puede hacer estiramientosEiko Fotografías de Emiko SuzukiTraducción de Concepción Rodríguez background imageTítulo original: Even the Stiffest People Can Do the SplitsEdición en formato digital: septiembre de 2018© 2016, Eiko© 2018, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.Travessera de Gràcia, 47-49. 08021 Barcelona© 2018, Concepción Rodríguez, por la traducciónDiseño de portada: Penguin Random House Grupo EditorialFoto de la autora en portada e interiores: © Emiko SuzukiPenguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright.Elcopyrightestimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la

Recibe antes que nadie historias como ésta

libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del copyrightal no reproducir ni distribuir ninguna parte de esta obra por ningún medio sin permiso. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, http://www.cedro.org) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra.ISBN: 978-84-16076-89-5Composición digital: Newcomlab S.L.L.www.megustaleer.com background imagebackground imageNO HAY NADA QUE NO PUEDAS CONSEGUIR SI TU DETERMINACIÓN ES FIRMEPROVERBIO JAPONÉS background imageÍndicePrefacio xiCómo se definen los splits en este libro xiv¡Puedes hacer splits a cualquier edad! xviAcTO PRiMeROEl programa «Splits en cuatro semanas» con el que incluso las personas sin elasticidad podrán realizar splits perfectos 1El programa «Splits en cuatro semanas»: 2 estiramientos básicos +1 estiramiento semanal4Estiramientos básicos para realizar cada día durantecuatro semanas8Smaa 1: Estiramiento de la cara interna del muslo13Smaa 2: Estiramiento en la pared16Smaa 3: Estiramiento en la silla20Smaa 4: Estiramiento en la puerta22AcTO SeGUndO: HiSTORiA cORTA¿Cómo vas a conseguir algo en la vida si ni siquiera puedes hacer splits? 29Reparto de personajes 30Prólogo 1: El domingo de Makoto Oba 31Prólogo 2: El domingo de Ai Umemoto 38esa prmra: Conmoción en la sala de reuniones 45 esa sgua: ¿Cuánto puedes bajar? (Explicación de la asombrosa inclinación hacia delante) 50esa trra: Enciende el fuego de los splits en tu corazón (Explicación del asombroso estiramiento en pareja) 55esa uarta: El programa «Splits en cuatro semanas» al completo 64esa quta: Un comienzo difícil (Semana 1 de prácticas) 82esa sxta: Reunión con la Reina de los Splits (Explicación de la Semana 2) 87esa séptma: Seguir es duro (Semana 2 de prácticas) 107esa otava: ¿Cómo vas a conseguir algo en la vida si ni siquiera puedes hacer splits? (Explicación de la Semana 3) 112esa ova: El camino de los splits (Semana de prácticas 3) 120esa éma: ¡Sigue tu propio camino! (Explicación y prácticas de la Semana 4) 124Epílogo: Por fin ha llegado el momento 133Notas finales 137 background imagexcOnUnPOcOdePRácTicA,POdRáSAbRiRTecOMOeSTeibRO background imagexiPReFAciOCuando estaba en la veintena trabajaba como monitora de aeróbic. Con el paso del tiempo, mi interés se centró en el yoga y decidí convertirme en instructora. Sin embargo, había una cosa que me molestaba por aquel en-tonces: no tenía mucha elasticidad. Sufría dolores de espalda y los movi-mientos de yoga resultaban difíciles para alguien tan poco flexible como lo era yo en aquella época. Pero lo más importante es que no era un buen ejemplo para mis alumnos. Si yo estuviera buscando un profesor de yoga, no elegiría a alguien que careciera de elasticidad, está claro. Fue entonces cuando tracé un plan para remodelar mi cuerpo.Ser capaz de hacer un split lateral completo, en el que la parte superior del cuerpo se apoya totalmente en el suelo, es uno de los símbolos de un cuer-po flexible. En aquella época podía separar las piernas sin muchos proble-mas, pero carecía de la flexibilidad necesaria para bajar el tronco hasta el suelo, así que empecé a investigar para averiguar qué estiramientos debía realizar si quería conseguir un split lateral completo. Mientras estaba en ello, quise desarrollar un método reproducible, uno que otras personas con problemas de flexibilidad pudieran utilizar también. Probé un montón de cosas día tras día. El método que desarrollé se volvió muy popular entre mis alumnos. Poco tiempo después, aquellos que afirmaban tener tan poca elasticidad que no acudían a las clases de yoga por vergüenza, hablaban de que su recién descubierta flexibilidad les había cambiado la vida.Los medios de comunicación se enteraron y empecé a recibir ofertas para promocionar mi método con un vídeo. Me dejó completamente alucinada que el vídeo que grabé describiendo mi método para realizar splits recibie- background imagexiira más de 2,5 millones de visitas. ¿Quién iba a pensar que había tanta gen-te deseando ser capaz de hacerlos?Y ahora me han dado la oportunidad de hacer este libro. ¡Menuda sorpresa! Después de todo, nunca se había dedicado un libro entero a los splits. Cuando el editor Seiichi Kurokawa viajó desde Tokio exclusivamente para verme, no pude evitar preguntarle si creía de verdad que era posible hacer un libro sobre mi método.Porque si íbamos a hacer un libro, quería que fuera uno bueno. Quería que esas personas que durante su infancia habían sufrido un complejo de infe-rioridad a causa de su poca elasticidad pudieran saborear la sensación de alegría y euforia que provoca ser capaz de hacer splits. Quería que esas personas experimentaran lo fáciles que pueden volverse los movimientos que se realizan a diario.Mientras preparaba este libro, perfeccioné aún más mi método para reali-zar splits, de manera que ahora es posible hacer un split lateral completoencuatro semanas, aproximadamente. Si se sigue el programa «Splits en cuatro semanas», que presentaré enseguida, incluso las personas que care-cían de flexibilidad durante la infancia y aquellas cuyos cuerpos han per-dido agilidad con la edad, serán capaces de realizar los splits. El programacambia un poquito cada semana para que puedas seguirlo sin aburrirte.Además, experimentar una verdadera diferencia también debería incre-mentar la motivación.Después del programa «Splits en cuatro semanas», el libro incluye unabreve historia titulada ¿Cómo vas a conseguir algo en la vida si ni siquierapuedes hacer splits? Se trata de la conmovedora historia de Makoto Oba,xii xiiiquesiempre había tenido poca flexibilidad, y de su compañera de trabajo, Ai Umemoto, que buscaba un nuevo desafío para salir de su rutina. Ambos aunaron fuerzas para intentar hacer un split lateral completo en un breve período de tiempo poniendo a prueba el método de la Reina de los Splits. ¿Quién iba a imaginarse que los splits serían los protagonistas de una histo-ria corta? Eso tampoco había ocurrido nunca. Los personajes y escenarios de la obra son ficticios, pero el programa «Splits en cuatro semanas» que siguen y otros consejos que aparecen en ella son cosas que espero que pon-gas en práctica. No te la pierdas, porque contiene todo tipo de trucos va-liosos. El programa de cuatro semanas que se describe entre la página 12yla 27 aparece de nuevo en las páginas de la historia, desglosado semana a semana para tener referencias accesibles.La historia es muy realista, ya que fue escrita basándose en las experiencias auténticas de personas que han probado el programa «Splits en cuatro se-manas»: qué cuesta más trabajo, qué da más problemas, qué hace que te sientas bien. Estoy segura de que leerla aumentará mucho tu motivación.Son solo splits, eso está claro. Pero son mucho más que splits.Cuando te libras del complejo de inflexibilidad, te sientes orgulloso de ti mismo. La seguridad que genera el hecho de «superar» ese complejo con-seguirá sin duda que el resto de tu vida sea un poco mejor. Por favor, com-prueba tú mismo lo reconfortante que puede ser hacer splits.Venga, empecemos.Eiko, la Reina de los Splits background imagexivcómo s f los splts  st lro. background imagexv* Si logras apoyar los dos codos en el suelo,¡lo has conseguido!* Si separas las piernas sin doblar las rodillas,inclinas tu cuerpo hacia delante y tocas el suelocon ambos codos, habrás conseguido hacerlos splits. background imagebackground imageSUGAkOniSHinO (72)Empecé a acudir al estudio de Eiko cuando tenía 70 años. Al principio no podía separar las piernas ni un poquito, pero practiqué cada día lo que me enseñaba mientras veía la televisión y, dos meses más tarde, me sorprendí a mí misma al ver que era capaz de hacer un split. Sentía el cuerpo más ligero y más móvil, y era capaz de subir a la carrera las escaleras de mi casa hasta la tercera planta sin jadear siquiera. Mi cintura se estrechó y pude ponerme pantalones en los que antes no cabía. ¡Ahora soy más ágil que mi hija de 53!xvi1¡Pus har splts a ualqur a! background imagebackground imagexvii23¡Mi cintura también se ha estrechado! background image

¿Te gustó lo que leíste? ¡Disfrutá del libro entero!

Comprar en:

Descubre otros libros de