I CHING

Varios Autores

¿QUÉ ES EL I CHING?

pag7.jpg

I CHING significa «Libro de las mutaciones». Cuenta la leyenda que al sabio Fu-Hi se le apareció una criatura con cabeza de dragón y caparazón de tortuga. Sobre este se dibujaba un conjunto de líneas que formaban los ocho trigramas elementales: Cielo, Trueno, Agua, Montaña, Tierra, Viento, Fuego y Lago.

Después de los estudios del rey Wen y de su hijo, en torno al siglo XI a. C. el libro pasó una última fase de interpretaciones por parte del confucianismo, que lo acercaron más a la concepción que tenemos hoy en día. No obstante, la versión más extendida actualmente es la de Richard Wilhem.

El I Ching no es solo un libro oracular capaz de predecir de alguna manera el devenir de los acontecimientos, sino que enseña, y se sustenta sobre una valiosísima y rica base filosófica oriental. Las respuestas que ofrece este libro provienen de indagar en tu interior al leer los textos y encontrar en ti mismo la fuerza y el camino que debes tomar. El I Ching nos habla a cada uno de nosotros de manera particular. Se debe entender como un instrumento auxiliar para hallar esta posible armonía: una brújula infalible para la orientación correcta.

Al final, lo que el I Ching plantea es que debemos encontrar el equilibrio entre nosotros y el universo que nos rodea y que fluye constantemente, ya que lo único constante es el cambio, las mutaciones. Y que en ese cambio, en la fuerza de los opuestos, la luz y la oscuridad, se pueden encontrar las respuestas a las dudas e interrogantes de nuestro día a día, pues nada se estanca, nada se detiene; incluso lo que llega a su apogeo, vuelve a transformarse en su contrario.

Si esta es la primera vez que te acercas al I Ching, debes tener en cuenta lo siguiente:

P Aunque se ha tratado de simplificar los textos originales para su comprensión en nuestros tiempos, debes tener la mente abierta para conectar con ellos en función de la pregunta que hayas realizado.

P Esto no tiene nada que ver con el ocultismo ni ningún tipo de magia, sino con la reflexión y el aprendizaje.

P No busques una respuesta absoluta y concreta. Lo que el I Ching te ofrece es un mapa de la situación y de cómo deberías actuar en un momento determinado. En el fondo, como ya se ha dicho, la respuesta está en ti. Lo que el I Ching hará será clarificar el camino.

P Procura que tu pregunta sea lo más concreta posible. Ayuda también que la escribas o la digas en voz alta para que no se pierda o varíe en tus pensamientos.

P Medita la respuesta y trata de encontrar un aprendizaje en su me