INTELIGENCIA PARA EL BIENESTAR

Pablo Hirsch

Las primeras palabras de este libro fueron escritas hace ya muchos años. Ahora, desde otra perspectiva, puedo asegurar que, en este largo camino, la mayor fuente de bienestar no fue el resultado, sino el disfrutar de un proceso en el que recibí el enorme apoyo de personas que han contribuido con entusiasmo, esfuerzo y cariño.

Hay tres personas sin cuya colaboración este libro no habría sido posible:

Mercedes Castronovo, quien me ayudó desde el comienzo a gestarlo y escribirlo. Su aguda inteligencia me impulsó una y otra vez a revisar críticamente mis ideas. Soledad Llarrull, mi editora. Su compromiso, su capacidad analítica y su profesionalismo “sacudieron” el texto y permitieron presentar los conceptos con claridad y elegancia. Lucía Santangelo, quien, con su curiosidad inagotable, contribuyó a una gran parte de la investigación bibliográfica, aportó nuevas ideas y diseñó las ilustraciones que acompañan cada uno de los apartados del libro.

Además, quiero agradecerle muy especialmente a mi esposa por acompañarme todos estos años en mi pasión por este tema y por la paciencia que tuvo durante los fines de semana y las noches que le dediqué al proyecto. También a mis padres por el intercambio de ideas que contribuyó a mejorar muchos de los conceptos presentados.

Finalmente, gracias a Roberto Montes, editor de Penguin Random House, quien desde el inicio confió en las posibilidades de este texto, sin condicionamientos, y me obsequió la mejor herramienta que se le puede ofrecer a un autor: trabajar con libertad.

Me acordé de Tomás en cuanto recibí su pedido de venir a verme a solas. Diez años antes, cuando él tenía quince, había estado en mi consultorio con sus padres, claramente preocupados por las malas notas que su hijo ten