LA DIETA DE FUEGO

Suhas G. Kshirsagar

Deepak Chopra

En retrospectiva, me parece impresionante darme cuenta de que casi todo lo que no se dijo en las clases, en la escuela de medicina cuando yo estudiaba, ahora ocupa el escenario central. A mí nada se me enseñó sobre la conexión cuerpo-mente, de la cual la mayoría de mis profesores se habría reído. Los pensamientos y los sentimientos eran como fantasmas en la maquinaria, desconectados del cuerpo. La prevención se consideraba indigna de nuestro tiempo; se podía confiar a los higienistas y a las autoridades de salud pública. La nutrición estaba todavía más abajo en el rango de importancia y podía dejarse para los maestros de economía del hogar en la preparatoria.

En lo que respecta a los sistemas médicos orientales, existían en algún lugar del horizonte, tan lejos que nada se sabía sobre ellos antes de rechazarlos. Ahora la situación ha cambiado, y cuando doy la bienvenida a La dieta de fuego como una de las formas más prácticas y útiles de mejorar tu vida a través del ayurveda, muchos lectores sabrán a qué me refiero. Gracias a la popularidad de la medicina integral, el sistema tradicional de la India, ayurveda —término que literalmente se traduce como “ciencia de la vida”—, se ha convertido en otra modalidad de salud digna de respeto y estudio. Incluso ha hecho contribuciones invaluables al cuidado personal.

El cuidado personal se ha convertido en el enfoque predominante de la prevención durante las últimas décadas. En la escuela de medicina me enseñaron que la salud es la ausencia de enfermedad, una definición por completo inadecuada. La salud es un estado positivo cuyos elementos —equilibrio, energía, un sentido de bienestar, la resistencia a la enfermedad y la estimulación de la curación— son justo lo que el ayurveda busca mantener y nutrir.

El doctor Suhas G. Kshirsagar ha fundado una práctica próspera sobre su extenso conocimiento del ayurveda, así que es de esperarse que su libro contenga un fondo de información y orientación fascinantes. Sin embargo, al mismo tiempo su principio básico es simple: el tracto digestivo es el sistema más crítico del cuerpo porque provee la energía que permite a las células cumplir con su ciclo de vida, desde el nacimiento hasta la muerte, en un estado de perfecto equilibrio. El concepto clave es el agni, el fuego digestivo, que da vitalidad a todo el sistema cuerpo-mente cuando arde de manera brillante y eficiente. Aún más, la calidad de tu metabolismo —el proceso de convertir la energía de los alimentos en tejidos corporales— decide la calidad y la cantidad de la vida que experimentas. Si tienes un metabolismo encendido, alimentado de agni, bajarás la velocidad del proceso de envejecimiento de tu cuerpo e impulsarás su salud en general. Ésta es la base de La dieta de fuego.

Como se usaba en la India, el agni cruza toda clase de fronteras. La palabra original en sánscrito puede ser literal (cualquier fuego se llama agni), metafórica (como un “fuego digestivo”), mítica (como en los fuegos sacrificiales donde arde ceremoniosamente el mal y se nutre el bien) y espiritual (los védicos vedas incluyen a uno llamado Agni). Esta liberalidad flagrante habría apabullado a mis profesores en la escuela de medicina, defensores de la medicina científica occidental (como lo fue mi padre, uno de los primeros cardiólogos entrenados por británicos en la India independiente). Pero desde entonces ha surgido la necesidad de abordar el bienestar desde una perspectiva holística. En realidad, cuando la mente y el cuerpo están del todo entrelazados, respetar límites rígidos carece de sentido; de hecho, es mala medicina.

Tenemos la suerte de estar viviendo durante un tiempo excitante para el cuidado personal, la prevención y el auge de la salud holística. Existe más conocimiento disponible sobre salud que nunca antes, si bien la sociedad continúa sufriendo debido a graves desórdenes en su estilo de vida, que en su mayoría se pueden prevenir. Actualizar a los nuevos médicos todavía es un problema, aunque la medicina integral está haciendo incursiones rápidas. Así que depende de cualquiera que quiera mantener un nivel alto de bienestar explorar las posibilidades de manera personal. El doctor Kshirsagar es un guía excelente y confiable para las preguntas más importantes que enfrentamos:

• ¿Cuál es la sabiduría del cuerpo?

• ¿Cómo podemos apoyar nuestro sistema innato de curación?

• ¿Qué papel juega la dieta en una salud a largo plazo?

• ¿Cuál es la mejor estrategia para retrasar y prevenir el proceso de envejecimiento?

Hay respuestas de cuerpo-mente a estas preguntas, y dado que el ayurveda ya respetaba la sabiduría del cuerpo miles de años antes de que la medicina occidental dejara de rechazar el concepto, me parece que La dieta de fuego resultará invaluable.

Como nota personal, conocí al doctor Kshirsagar hace más de 20 años, durante el auge del movimiento Meditación Trascendental, cuando yo apenas empezaba a enfocarme en el ayurveda y la medicina de cuerpo-mente en general. Lo he visto crecer con el paso de los años como un sanador compasivo y un clínico experto que ahora dirige Sanación Ayurvédica, una clínica de bienestar integral en el norte de California. Como orador y locutor muy solicitado, viaja alrededor del mundo enseñando cursos de ayurveda, entrenando a doctores y dando consulta a miles de personas.

En 2006 empezamos a trabajar juntos y se ha convertido en un maestro frecuente en el Centro de Bienestar Chopra, en Carlsbad, California, así como un orador principal en muchos de los programas y talleres. Como consejero de mi confianza, es responsable de ayudarme a crear diversas fórmulas y productos sobre la base de nuestra filosofía compartida.

Resulta agradable ver que más personas adoptan los poderes de la medicina integral hoy, si bien muchos siguen perdidos y confundidos; las cosas que se les han inculcado como prevención no se han vuelto una acción. El cambio es duro; no obstante, mientras la epidemia de obesidad aumente y las enfermedades de estilo de vida permanezcan como la causa número uno de fatalidad, la gente seguirá deseando y esperando tener el secreto de la salud perfecta. Este libro posee muchos de esos secretos. Te mostrará cómo obtener el control sobre tu cintura y te guiará hacia la forma correcta de comer para tu tipo de cuerpo (dosha), aquello que las dietas de moda no pueden. Espero que La dieta de fuego te ayude a dar equilibrio a tu mente y a tu cuerpo, así como a nutrir y a sanar tu vida como nunca antes. El doctor Kshirsagar ha hecho todo el trabajo duro por ti, diciéndote con exactitud qué debes hacer a la par que resalta la ciencia pertinente que ha investigado con diligencia para hacer que este mensaje antiguo cobre vida en el siglo XXI.

Por todas estas razones, necesitas adoptar el ayurveda, y no puedo pensar en una persona más calificada que el doctor Kshirsagar para traducir los conceptos que he estado explorando y sobre los que he escrito durante año