LA VELOCIDAD DE LA LUZ

Javier Cercas

Es verdad: resulta un poco embarazoso prologar el primer volumen de una biblioteca que lleva mi nombre; pero, naturalmente, eso es solo la mitad de la verdad: la otra mitad es que sobre todo resulta halagador. Desde adolescente la literatura ha sido mi vocación y, desde que fui adulto, mi principal quehacer; nunca imaginé sin embargo que acabaría ganándome la vida con ella, y mucho menos que alguien, a mis cincuenta años recién cumplidos, me propondría iniciar un proyecto de esta clase. Así que vaya por delante mi gratitud a la generosa temeridad de mi editor, Claudio López de Lamadrid. De todos modos, tampoco hay que hacerse ilusiones: al fin y al cabo esta biblioteca sólo tiene el propósito práctico de reunir todos mis libros bajo un único sello editorial y un mismo formato. Nadie debería interpretar lo anterior como una expresión de modestia; si alguien se empeña en hacerlo, que no olvide que, como escribió Jules Renard, la modestia es sólo la forma menos ofensiva del orgullo. Porque, más vale que lo recon