LAS DECISIONES ESTRATéGICAS

Marcel Planellas

«Con este libro, Marcel Planellas y Anna Muni ayudan a los directivos y a las empresas a que se tomen las decisiones más correctas y más rápidas para el buen desarrollo de las organizaciones y de la economía de este país.»

ISAK ANDIC,
fundador y presidente de Mango

«Basándome en mi experiencia, coincido plenamente con Marcel Planellas y Anna Muni: las decisiones estratégicas son vitales para la supervivencia y para la capacidad de transformación de una organización. En este libro, el lector podrá leer y ver los modelos estratégicos más excitantes como nunca se han contado hasta ahora.»

FERRAN ADRIÀ,
elBullifoundation

«De forma amena, visual y exhaustiva, Marcel Planellas y Anna Muni recopilan en esta obra las claves que, a mi juicio, determinan el liderazgo empresarial del siglo XXI. Las decisiones estratégicas explican las fases en el proceso de toma de decisiones, proponiendo fórmulas para enfrentarse con éxito al incierto entorno actual. Sin duda, un referente a seguir en el campo del “management”.»

ÁNGEL CANO,
consejero delegado de BBVA

«Este es un libro diferente y único, donde los  directivos encontrarán recopilados de una manera muy clara y gráfica los mejores modelos que les ayudarán a tomar decisiones estratégicas. Escribir un libro como este requiere muchos años de lectura y docencia; Marcel ha seleccionado y explica con gran claridad las mejores ideas de los autores clásicos y modernos. Un pequeño gran libro que recomiendo a todos los directivos por su rigor conceptual y relevancia práctica. Very insightful!»

DR. PAUL ALMEIDA,
profesor de la Georgetown University

Al finalizar una clase con directivos de grandes empresas, se me acercó uno de los participantes y me pidió poder hablar un momento. A pesar de su juventud había sido ascendido recientemente a un cargo directivo. Se le veía angustiado y quería contarme su situación. Esperamos a que se vaciase el aula y nos sentamos en una de las mesas.

Me contó que su carrera hasta aquel momento había sido muy rápida, provenía de un área técnica. Sus decisiones tenían un ámbito específico dentro de la empresa y dependían de un presupuesto anual. Había puesto en marcha diversos proyectos de mejora que produjeron cambios a pequeña escala y que fueron muy bien valorados por sus superiores. Pero ahora se encuentra muy inquieto al acceder a esta nueva posición directiva. Finalmente, me pregunta si conocía algún consultor estratégico y si existe un modelo o teoría que pueda recomendarle.

Le digo que antes me gustaría hacerle algunas preguntas para poder entender mejor cuál es el problema que tiene como directivo. ¿En su nuevo puesto directivo se encuentra que ha de tomar decisiones que afectan al conjunto de la organización, no sólo de un área o función? ¿Las decisiones que ha de tomar se refieren al futuro, tienen que ver con el medio y largo plazo? ¿Estas decisiones tienen un alto nivel de incertidumbre, no hay muchos datos y no existen precedentes? ¿Son decisiones que buscan provocar cambios significativos en la organización, son difícilmente reversibles y requieren un importante compromiso de recursos?

Me responde afirmativamente a todas las preguntas y dice que está muy sorprendido por cómo he acertado con sus preocupaciones actuales. Le digo que no se preocupe; se trata de un problema muy diagnosticado. Hasta este momento sus decisiones han sido operativas y ahora como directivo tiene que empezar a tomar decisiones estrat