LOS INNOVADORES

Walter Isaacson

Cronología

1843      Ada, condesa de Lovelace, publica sus «Notas» sobre la máquina analítica de Babbage.

1847      George Boole crea un sistema que utiliza el álgebra para el razonamiento lógico.

1890      Se tabula el censo estadounidense empleando las máquinas de tarjetas perforadas de Herman Hollerith.

1931      Vannevar Bush diseña el analizador diferencial, un computador analógico electromecánico.

1935      Tommy Flowers utiliza por primera vez tubos de vacío como interruptores de encendido y apagado en circuitos.

1937      Alan Turing publica «Sobre los números computables», en el que describe un computador universal.

1937      Claude Shannon describe cómo los circuitos dotados de interruptores pueden realizar tareas de álgebra booleana.

1937      George Stibitz, de los Laboratorios Bell, propone crear una calculadora que emplee un circuito eléctrico.

1937      Howard Aiken propone la construcción de un gran computador digital y descubre partes de la máquina diferencial de Babbage en Harvard.

1937      John Vincent Atanasoff elabora diversos conceptos relativos al computador electrónico una noche de diciembre, durante un largo trayecto en automóvil.

1938      William Hewlett y David Packard crean su empresa en un garaje de Palo Alto.

1939      Atanasoff completa un modelo de computador electrónico con tambores de almacenamiento mecánicos.

1939      Turing llega a Bletchley Park para trabajar en el descifre de los códigos alemanes.

1941      Konrad Zuse completa el Z3, un computador digital electromecánico programable plenamente funcional.

1941      John Mauchly visita a Atanasoff en Iowa y presencia una demostración de su computador.

1942      Atanasoff completa un computador que funciona parcialmente con trescientos tubos de vacío y se incorpora a la marina.

1943      Finaliza en Bletchley Park la construcción del Colossus, un computador de tubos de vacío destinado a descifrar los códigos alemanes.

1944      Entra en funcionamiento el Harvard Mark I.

1944      John von Neumann va a la Universidad de Pennsylvania para trabajar en el ENIAC.

1945      Von Neumann redacta el «Primer borrador de un informe sobre el EDVAC», en el que describe un computador de programa almacenado.

1945      Se envía a Aberdeen a seis programadoras del ENIAC para recibir formación.

1945      Vannevar Bush publica «Como podríamos pensar», en el que describe el ordenador personal.

1945      Bush publica «Ciencia, la frontera sin fin», en el que propone financiar públicamente la investigación académica e industrial.

1945      El ENIAC funciona a pleno rendimiento.

1947      Se inventa el transistor en los Laboratorios Bell.

1950      Turing publica un artículo en el que describe una prueba para la inteligencia artificial.

1952      Grace Hopper desarrolla el primer compilador informático.

1952      Von Neumann completa un computador moderno en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton.

1952      El UNIVAC predice la victoria electoral de Eisenhower.

1954      Turing se suicida.

1954      Texas Instruments introduce el transistor de silicio y contribuye al lanzamiento del radiorreceptor modelo Regency.

1956      Se funda Shockley Semiconductor.

1956      Primera conferencia sobre inteligencia artificial.

1957      Robert Noyce, Gordon Moore y otros crean Fairchild Semiconductor.

1957      La Unión Soviética lanza el Sputnik.

1958      Se anuncia la creación de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA).

1958      Jack Kilby hace una demostración del circuito integrado, o microchip.

1959      Noyce y sus colegas de Fairchild inventan también el microchip de manera independiente.

1960      J. C. R. Licklider publica «La simbiosis hombre-computador».

1960      Paul Baran, de RAND, inventa la conmutación de paquetes.

1961      El presidente Kennedy propone enviar el hombre a la Luna.

1962      Expertos en informática del MIT crean el juego Spacewar.

1962      Licklider se convierte en el primer director de la Oficina de Técnicas de Procesamiento de Información de la ARPA.

1962      Doug Engelbart publica «Aumentar el intelecto humano».

1963      J. C. R. Licklider propone una «Red Intergaláctica de Computadores».

1963      Engelbart y Bill English inventan el ratón.

1964      Ken Kesey y los Merry Pranksters recorren Estados Unidos en autobús.

1965      Ted Nelson publica el primer artículo sobre el «hipertexto».

1965      La ley de Moore predice que la potencia de los microchips se duplicará aproximadamente cada año.

1966      Stewart Brand organiza el Trip Festival junto con Ken Kesey.

1966      Bob Taylor convence al jefe de la ARPA, Charles Herzfeld, de financiar ARPANET.

1966      Donald Davies acuña la expresión «conmutación de paquetes».

1967      Se discute el diseño de ARPANET en Ann Arbor y Gatlinburg.

1968      Larry Roberts hace públicos los requisitos del concurso para la construcción de los IMP de ARPANET.

1968      Noyce y Moore crean Intel y contratan a Andy Grove.

1968      Brand publica el primer Whole Earth Catalog.

1968      Engelbart organiza la Madre de Todas las Demostraciones con la ayuda de Brand.

1969      Se instalan los primeros nodos de ARPANET.

1971      Don Hoefler inicia su columna en Electronic News titulada «Silicon Valley USA».

1971      Fiesta de despedida del Whole Earth Catalog.

1971      Se presenta el microprocesador Intel 4004.

1971      Ray Tomlinson inventa el correo electrónico.

1972      Nolan Bushnell crea Pong en Atari junto con Al Alcorn.

1973      Alan Kay, junto con Chuck Thacker y Butler Lampson, crean el Xerox Alto en el Xerox PARC.

1973      Bob Metcalfe desarrolla Ethernet en el Xerox PARC.

1973      Se pone en marcha el terminal compartido Community Memory en Leopold’s Records, Berkeley.

1973      Vint Cerf y Bob Kahn completan los protocolos TCP/IP para internet.

1974      Aparece el Intel 8080.

1975      Aparece el ordenador personal Altair, de MITS.

1975      Bill Gates y Paul Allen desarrollan programación en BASIC para el Altair y crean Microsoft.

1975      Primera reunión del Homebrew Computer Club.

1975      Steve Jobs y Steve Wozniak lanzan el Apple I.

1977      Se presenta el Apple II.

1978      Primer software BBS en internet.

1979      Se inventan los grupos de noticias de Usenet.

1979      Jobs visita el Xerox PARC.

1980      IBM encarga a Microsoft el desarrollo de un sistema operativo para PC.

1981      Se pone a la venta el módem Hayes para usuarios domésticos.

1983      Microsoft anuncia Windows.

1983      Richard Stallman empieza a desarrollar GNU, un sistema operativo libre.

1984      Apple presenta el Macintosh.

1985      Stewart Brand y Larry Brilliant lanzan The WELL.

1985      CVC lanza Q-Link, que luego se convierte en AOL.

1991      Linus Torvalds lanza la primera versión del kernel Linux.

1991      Tim Berners-Lee anuncia la World Wide Web.

1993      Marc Andreessen anuncia el navegador Mosaic.

1993      Bajo la dirección de Steve Case, AOL ofrece acceso directo a internet.

1994      Justin Hall lanza el blog y el directorio web.

1994      HotWired y Pathfinder, de Time Inc., se convierten en los primeros grandes editores de revistas online.

1995      Aparece en la Red el WikiWikiWeb de Ward Cunningham.

1997      Deep Blue, de IBM, derrota al ajedrez a Gari Kaspárov.

1998      Larry Page y Serguéi Brin lanzan Google.

1999      Ev Williams crea Blogger.

2001      Jimmy Wales, junto con Larry Sanger, lanzan la Wikipedia.

2011      El ordenador Watson de IBM gana el concurso televisivo estadounidense Jeopardy!

Cómo surgió este libro

El ordenador e internet se cuentan entre los inventos más importantes de nuestra era, pero pocas personas saben quiénes fueron sus creadores. No surgieron de la nada en una buhardilla o un garaje por obra del tipo de inventores solitarios que suelen aparecer destacados en las portadas de las revistas o pasar a formar parte de un panteón junto con Edison, Bell y Morse. Lejos de ello, la mayoría de las innovaciones de la era digital fueron fruto de la colaboración. Hubo muchas personas fascinantes involucradas, algunas de ellas ingeniosas y unas cuantas incluso geniales. Esta es la historia de aquellos pioneros, hackers,* inventores y emprendedores: quiénes fueron, cómo funcionaban sus mentes y qué les hizo ser tan creativos. Y es también una narración de cómo colaboraron y por qué su capacidad para trabajar en equipo les hizo aún más creativos.

El relato de su trabajo en equipo es importante porque a menudo no nos fijamos en lo crucial que resulta esa capacidad para la innovación. Existen abundantes libros en los que se homenajea a personas que los biógrafos retratamos, o mitificamos, como inventores solitarios. Yo mismo he escrito unos cuantos. Haga el lector la prueba de buscar en la sección de libros de Amazon.com la frase «the man who invented» («el hombre que inventó») y obtendrá más de dos mil resultados. En cambio, tenemos muchos menos relatos de la creatividad colaborativa, la cual resulta de hecho más importante para entender cómo se configuró la actual revolución tecnológica. Y puede que también más interesante.

Hoy en día hablamos tanto de innovación que esta se ha convertido en un cliché de moda, vacío de un significado claro. Así pues, en este libro me propongo informar acerca de cómo se produce verdaderamente la innovación en el mundo real. ¿Cómo los innovadores más imaginativos de nuestra época convirtieron una serie de ideas innovadoras en realidades? Me centro en aproximadamente una docena de los avances más significativos de la era digital y en las personas que fueron sus artífices. ¿Qué ingredientes dieron lugar a sus saltos creativos? ¿Qué habilidades y rasgos se revelaron más útiles? ¿Cómo pensaron, lideraron y colaboraron? ¿Por qué unos triunfaron y otros fracasaron?

También exploro las fuerzas sociales y culturales que proporcionan la atmósfera propicia para la innovación. En el caso del nacimiento de la era digital, estas incluyeron un ecosistema de investigación nutrido por el gasto público y gestionado por la colaboración académico-militarindustrial. A ello vino a unirse una difusa alianza de líderes comunitarios, hippies de mentalidad colectivista, aficionados al bricolaje y hackers domésticos, la mayoría de los cuales recelaban de la autoridad centralizada.

Se pueden escribir historias haciendo hincapié en alguno de estos factores. Un ejemplo de ello es la invención del computador Harvard/ IBM Mark I, el primer gran ordenador electromecánico. Una de sus programadoras, Grace Hopper, escribió un relato que se centraba en su principal creador, Howard Aiken. IBM contraatacó con una historia en la que se destacaba a sus equipos de ingenieros anónimos, que aportaron las innovaciones graduales, desde los contadores a los alimentadores de fichas, que formaban parte de la máquina. Del mismo modo, la cuestión de si habría que hacer hincapié en los grandes personajes o en las corrientes culturales ha sido objeto de debate desde hace mucho tiempo; a mediados del siglo XIX, Thomas Carlyle afirmaba que «la historia