MIL Y UNA CURIOSIDADES DE BUENOS AIRES

Diego M. Zigiotto

A la memoria de mi abuela, María Esther García.

PREFACIO

Este libro surgió a raíz de un circuito turístico llamado “100 Curiosidades de Buenos Aires” que guío por las calles porteñas desde marzo de 2004. En este periplo, dedicado mayoritariamente a gente de Buenos Aires o del interior del país, con un conocimiento previo de la ciudad, pero también a extranjeros curiosos, se cuentan y muestran hallazgos insólitos, ocultos en calles, plazas, monumentos y edificios. Como le digo a la gente que concurre, la idea original no era que resultase un circuito puramente histórico o arquitectónico, sino un recorrido “de misceláneas”. Así quedó finalmente establecido y todavía se sigue realizando.

Con frecuencia los mismos pasajeros nos indicaban su deseo de quedar con “algo escrito” una vez transcurrida la excursión. Se referían a un registro de las fechas, datos e historias pertinentes a la visita guiada. Y así, de a poco, se fue armando este volumen, como un complejo puzzle, ya no con cien curiosidades, sino con muchas más, algunas intangibles en tiempo y espacio, y otras, fuera del circuito. El objetivo es idéntico: que el público se sorprenda en las calles de esta ciudad en la que vivimos, trabajamos o estudiamos, y en la que estamos siempre urgidos, sin tiempo para mirar las variadas curiosidades que ofrece. Como la meta es mostrar o contar diversas cosas, no me detengo en la historia general de un barrio, un edificio o una calle –fácilmente ubicables en libros sobre la vida porteña o en cualquier buena guía de la ciudad.

La primera edición, surgida en mayo de 2007, tuvo una buena recepción en los medios y la prensa, en los vecinos inquietos, ávidos de querer conocer más su ciudad, y en los visitantes del Interior o el extranjero, que llevaron a sus tierras un pedacito de Buenos Aires.

En esta nueva edición, se incorporaron nuevos datos y curiosidades. Surgieron nuevas anécdotas, detalles, apostillas, hallazgos acercados por los lectores, o recolectados en diarios, revistas y documentos. Se corrigieron algunas imprecisiones y se mejoró el orden en algunos ítems, para dar mayor fluidez a la lectura.

Obviamente la empresa no está concluida; debe haber otros cientos de curiosidades que no se incluyen aquí. Por eso, los invito a hacer su propio aporte haciéndome llegar aquello que juzguen curioso cerca de su casa, de su trabajo, o en el barrio donde vivieron en su infancia, su juventud o toda la vida.

Espero que ustedes, amigos lectores, se sorprendan tanto como lo hacen aquellos que me acompañan en las visitas.

...