Negro el dolor del mundo

Premio Clarín Novela 2019

Duración: 6 horas y 20 minutos

CLARIN-ALFAGUARA, Diciembre 2019

Buenos Aires, 1729. Félix de Dios es un joven negro que ha sido criado en una casa de españoles blancos. Sabe leer y escribir, aprendió latín y a tocar el clave, así como el arte de la herboristería, que heredó de su padre. Pero a la muerte de este, su suerte queda librada al criterio de los esclavistas españoles, que consideran que un negro es un esclavo. Aunque trata de demostrar que él es un hombre libre, termina en la cárcel, donde su situación se va complicando cada vez más hasta que la única opción que le queda para salir de ese infierno es convertirse en verdugo de la ciudad.

Basada en un hecho real ocurrido en el siglo XVIII en la Buenos Aires virreinal, Negro el dolor del mundo es una novela de prosa excepcional y un relato de enorme profundidad psicológica, que se ocupa de un tema poco frecuentado en nuestra literatura: la esclavitud en la Argentina. El protagonista, un joven negro criado en una casa de blancos, se enfrenta al ejercicio brutal del poder y a los entresijos infernales de la

• Título: Negro el dolor del mundo
  • Autor (es): Marcelo Caruso