Loading...

NUTRICIóN FáCIL EN TIEMPOS DIFíCILES

Diego Sívori  

0


Fragmento

SÍGUENOS EN
Megustaleer

Facebook @Ebooks        

Twitter @megustaleerarg  

Instagram @megustaleerarg  

Penguin Random House

No estés de paso;

inmortalizá tu esencia.

Recibe antes que nadie historias como ésta

INTRODUCCIÓN

Atención, ¡estás frente a un libro contagioso!

Nutrición fácil en tiempos difíciles te va a contagiar el siguiente mensaje:

NUTRIRSE BIEN ES FÁCIL, ES RICO Y ES PRIORITARIO.

Si algo aprendí intercambiando mensajes sobre nutrición con lectores, televidentes, amigos, conocidos, curiosos y colegas es que un nutricionista debe poner en palabras lo que expresan los alimentos. Somos traductores alimentarios porque nuestra función como profesionales es estudiar lo que dicen los nutrientes y traducirlo a la vida cotidiana.

Esto es apasionante y complejo. Se trata de entender cómo se relacionan nuestras decisiones alimentarias de todos los días con nuestra energía, nuestro ánimo, nuestra relación de pareja, nuestro trabajo y hasta con nuestra autoestima. Pero este libro tiene, además, la misión de mostrar la simplicidad que hay detrás del concepto de buena nutrición.

Más allá de la acumulación de información y de la charlatanería alimentaria con la que convivimos actualmente, voy a mostrarte cómo quedarnos con los mensajes simples, prácticos y necesarios para que nuestra alimentación nos acompañe, nos guíe y podamos desarrollar nuestro potencial.

Nutrición fácil en tiempos difíciles busca que la alimentación saludable sea seductora, que atraiga. Se terminó la persecución con alimentos de dieta; ya no tenemos que escondernos del alimento sin sabor. Hoy la mesa está servida y tiene platos tentadores para que nos acerquemos a ella. Es cierto que la vista viaja más rápido y llega más lejos que el resto de los sentidos, por eso quiero compartir en estas páginas la propuesta de hacer bella la comida saludable, vestirla de moda y que no desentone con tus otros gustos.

A todos nos gusta comer rico, sentir placer y estimular todos nuestros sentidos. Aquí es donde el rol de un nutricionista se vuelve importante: tenemos el deber de ofrecer técnicas y consejos para realzar el sabor de alimentos que no siempre son tentadores y que aun así debemos incorporar debido a sus altos valores nutricionales.

Por supuesto, es fácil hacer un plato rico agregando cantidades cuantiosas de crema de leche, manteca, sal o azúcar, pero hay alternativas. Acá voy a mostrarte platos saludables que son también estimulantes para nuestros sentidos.

¿Y por qué nutrirse es prioritario, además de fácil y rico? Nuestra relación con la comida está cambiando y esto es algo que quiero que pensemos juntos: ¿en qué momento la correcta alimentación dejó de ser una de nuestras prioridades?

Respiramos, pensamos, amamos, compartimos y crecemos, entre otras cosas, porque nuestros antepasados fueron capaces de acceder a mejores nutrientes en lugar de convertirse en alimento de otros predadores. La selección natural nos dio el diploma de seres humanos porque tuvimos la habilidad de conseguir buena comida y diferenciarnos de otras especies.

Ahora tenemos que volver a ubicar la salud donde merece estar y entender que podemos tocarla, olerla, sentirla y vivirla en las cosas cotidianas. No hace falta buscar definiciones en el diccionario: salud es levantarse todos los días y estar en condiciones físicas y mentales para hacer lo que queremos, y sin una correcta alimentación difícilmente sea posible.

Pensemos en algunas situaciones corrientes para identificar el rol de la comida, que suele pasar inadvertida aun cuando merece un lugar protagónico:

• Nicolás comió una cena suave, de fácil digestión. Ese menor tiempo digestivo lo ayudó a mantenerse despierto por la noche y a terminar su proyecto de trabajo un día antes que sus compañeros. Sus jefes no necesitaron ver otras entregas, su proyecto se convirtió en una obra reconocida y hoy es un arquitecto muy prestigioso.

• Miguel empezó a prepararse almuerzos rápidos y saludables, lo que permitió que sus intervalos entre el trabajo y la facultad fuesen menores sin por eso descuidar sus nutrientes. Hoy es un ingeniero graduado con diploma de honor y viaja como conferencista por el mundo gracias a los beneficios que le dan sus altas calificaciones y su asistencia perfecta.

• Mónica hizo una merienda más energética después de trabajar ocho horas y en su entrenamiento logró su mejor marca, lo que le permitió convertirse en una corredora profesional y hoy dedicarse a lo que ama.

La alimentación es un medio para tra ...