PRESIDENTES

Daniel Filmus

El presente libro es resultado de un proyecto que se inició a partir de mi participación en la reunión constitutiva de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) realizada en mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia.

Al entrar en el salón donde estaban reunidos los presidentes, lo primero que me llamó la atención fue la presencia de mujeres. No muchas, sólo dos, pero en un ámbito que siempre había sido exclusivamente masculino, su participación era una novedad. También me llamó la atención que la mitad de los hombres que participaban de la reunión no usara corbata; un dato menor, pero inesperado, que me sugirió que algo resquebrajaba la formalidad propia de ese tipo de eventos.

Recorriendo con la mirada los rostros de quienes estaban sentados alrededor de la mesa, la heterogeneidad étnica se hizo evidente. También eso rompía con una tradición histórica. Sin lugar a dudas, uno de los participantes provenía de alguno de nuestros pueblos originarios de la región andina. Otros tres mostraban rasgos que denotaban el mestizaje y la integración de las culturas europeas con las nativas. Además, un participante tenía antepasados africanos y otro, rasgos propios de los habitantes de la India. Así se completaba un cuadro que mostraba que la hegemonía absoluta de descendientes de europeos en una reunión de tan alto nivel estaba declinando.

La misma mirada permitía observar que se trataba de gente relativamente joven para la responsabilidad que desempeñaba. De hecho, sólo dos de los asistentes superaban los 60 años, edad que en otra época habría sido la mínima requerida para participar de una reunión como esa.

Varios de los que hablaron hicieron referencia a sus profesiones y trabajos anter