QUE LA CIENCIA TE ACOMPAñE

Agostina Mileo

A mi abuela Alma, quien le cosió los disfraces

a todas las mujeres que imaginé ser.

A mi mamá Silvia, que armó un mundo

en el que fui todas ellas.

Y a mi hermana Antonella, que fue la secuaz

ideal para cada una.

DE REPENTE, LAS PROTAGONISTAS DEL CUENTO SON MUJERES

Puños alzados con uñas pintadas en colores vibrantes, tetas al descubierto, pañuelos verdes, banderas arcoíris… En el último tiempo, estas imágenes que fueron transformando el paisaje público e interviniendo las rutinas de millones de personas, se convirtieron en la nueva iconografía de una revolución que conquistó las calles y puso en la agenda pública un debate que venía adormecido. Desde la primera manifestación Ni Una Menos en junio de 2015 hasta hoy, han proliferado los espacios en que nos juntamos a debatir, tejer alianzas, pensar y construir otra sociedad, a combatir y desarmar las estructuras machistas que nos oprimen. En esta marea nació también Economía Femini(s)ta, un proyecto que lanzamos entonces con un par de colegas para mostrar que la desigualdad tiene género, que la pobreza tiene rostro de mujer y que, si queremos un mundo igualitario, la ciencia, el Estado, la política, la economía, la educación, necesitan su dosis de feminismo.

Las rectas paralelas se cruzan en el infinito, dicen por ahí. Y en ese infinito en donde confluyen el activismo nerd y el activismo feminista nos encontramos con Agostina Mileo. Desde hace un tiempo, muchos científicos venimos trabajando, con más dedicación que recursos, en democratizar el acceso al conocimiento. Así como el feminismo avanza para incl