Loading...

RECKONERS 2-FIREFIGHT

Brandon Sanderson  

0


Fragmento

Título original: Firefightt 

Traducción: Pedro Jorge Romero 

1.ª edición: Enero 2016 

© Ediciones B, S. A., 2016 

Consell de Cent, 425-427 - 08009 Barcelona (España) 

www.edicionesb.com 

ISBN DIGITAL: 978-84-9069-289-9 

Todos los derechos reservados. Bajo las sanciones establecidas en el ordenamiento jurídico, queda rigurosamente prohibida, sin autorización escrita de los titulares del copyright, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, así como la distribución de ejemplares mediante alquiler o préstamo públicos. 

Contenido Presentación Dedicatoria Prólogo PRIMERA PARTE 1 2 3 4 5 6 7 SEGUNDA PARTE 8 9 10 11 12 13 14 15 16 TERCERA PARTE 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 CUARTA PARTE 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 Epílogo Agradecimientos MITOSIS 1 2 3 4 5

Presentación

Tras el éxito de Steelheart, llegamos con este título al segundo libro de la serie de los Reckoners, una obra que cada vez me parece más importante en la siempre destacable y espectacularmente abundante producción de uno de los mejores escritores de los últimos años. Me refiero a Brandon Sanderson, casi con toda seguridad el más prolífico de los nuevos autores de la mejor fantasía emparentada, en cierto modo, con la ciencia ficción. Sanderson es un autor siempre capaz de mantener un elevado grado de novedad e inventiva, un enfoque inédito en la manera de tratar los temas fantásticos y, lo más importante, una importantísima calidad media, como lo demuestran sus obras más conocidas: Elantris, la (primera) trilogía de los Mistborn (Nacidos de la bruma), o esa otra maravilla que es El aliento de los dioses (Warbreaker), o la potente y personalísima serie iniciada con El camino de los reyes.

Como les decía en mi introducción a Steelheart, una de las más genuinas satisfacciones de un editor es, simplemente, «encontrar» a un autor nuevo y prometedor. En los largos años dirigiendo esta colección he «encontrado» autores nuevos de todo tipo y condición que han sido conocidos en España gracias a NOVA. 

Mi más reciente descubrimiento fue este sorprendente Brandon Sanderson, un autor joven que, ya desde sus primeras obras, ha renovado la fantasía, durante tanto tiempo encerrada en el clásico «cliché a la Tolkien», hoy algo agotado por exceso de repeticiones. Ahora puedo constatar que la sorpresa que me proporcionó este autor con su primera novela, Elantris (2005), se ha confirmado, y esa es solo una muestra de las muchas satisfacciones que nos va a deparar a todos. 

No he sido el único maravillado por la habilidad narrativa y el universo fabulador de Brandon Sanderson. Cuando Robert Jordan falleció, en septiembre de 2007, no resultó extraño que se decidiera que sería precisamente el joven (y todavía «novato») Sanderson quien se encargara de terminar la novela entonces en proceso de redacción (A Memory of Light), que iba a ser el volumen final de la famosa serie La rueda del tiempo, que Robert Jordan no alcanzó a concluir. En manos del laborioso y prolífico Sanderson, esa novela final que su autor dejó bastante encarrilada al menos en sus notas, se ha convertido en tres volúmenes que Sanderson ya ha escrito y publicado: The Gathering Storm (2009), Towers of Midnight (2010 ) y la esperada A Memory of Light (2013), que finaliza el encargo. Y eso sin olvidar la escritura de sus propias obras (¿hasta qué punto esta trilogía final de La rueda del tiempo, con su dilatada extensión, no es una obra más de Brandon Sanderson?). 

Porque en esos mismos cuatro años, Sanderson ha iniciado tres trilogías más: la segunda de Mistborn (ya iniciada en NOVA con Aleación de ley, en 2012), la de los Rithmatistas (ya iniciada su publicación en España, como siempre en NOVA) y la de los Reckoners que hoy nos ocupa. Y eso sin olvidar algunas novelas cortas como esa fabulosa The Emperor Soul (2012) ambientada en el mundo de Elantris que le valió el Premio Hugo de novela corta en 2013. Asimismo, nos ha ofrecido los dos primeros volúmenes (ambos ya aparecidos en castellano) de la que parece llamada a ser su magna obra (con permiso de Elantris, Mistborn o El aliento de los dioses...) que es La guerra de las tormentas. Los primeros títulos de esta, El camino de los reyes (2012) y Palabras radiantes (2014), ya se han publicado en NOVA, aunque inició su andadura narrativa (en la mente y los borradores de Sanderson) hace ya más de diez años y parece llamada a constar de unos diez volúmenes. Ahí es nada. 

Calidad y cantidad se aúnan de manera casi inevitable en la obra de Brandon Sanderson, que escribe con la frescura, inventiva y calidad necesarias para ser ya un autor de referencia en el mundo de la fantasía. Sanderson parece no saber todavía que está llamado a ser importante y tal vez por eso mantiene su empuje y maneja su habilidad y su descaro narrativo como el joven que se quiere comer el mundo. Que no decaiga. 

En mi presentación de Elantris, la primera novela publicada de Brandon Sanderson, ya les contaba la sorpresa que la irrupción de este joven autor ha causado en todo el mundo. Ahora también puedo dar testimonio de cómo el éxito internacional de Elantris se ha repetido en España. 

Brandon Sanderson creció en Lincoln (Nebraska, EE. UU.) y ahora vive en Provo (Utah, EE. UU.) con su esposa Emily. Obtuvo la licenciatura en lengua y literatura inglesas por la Brigham Young University y durante dos años impartió clases en estas áreas. Antes había estudiado bioquímica y, siendo creyente de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días (LDS: Lost Days Saints, los conocidos «mormones»), estuvo los preceptivos años como «misionero», en su caso en Corea (fue a su regreso a Estados Unidos cuando se especializó en lengua y literatura inglesas). En 2006 se casó con Emily Bushman (compañera de estudios y en la actualidad su business manager), con la que tiene ya tres hijos. Hoy, además de escribir (muy prolíficamente) enseña escritura creativa en la Brigham Young University. 

Es autor de numerosas novelas, pero la primera en ver la luz fue la sexta, escrita en 2000, Elantris (publicada en su original inglés en mayo de 2005), recibida por público y crítica como una interesantísima renovación en el tan trillado género de la fantasía. Se trata de una novela tan sorprendente como amena que ofrece de todo para todos: misterio, magia, romance, enfrentamientos políticos, conflictos religiosos, luchas por la igualdad y una escritura penetrante con personajes consistentes y maravillosos. 

Elantris, que parece una novela de fantasía épica, no es solo eso. Faren Miller, de Locus, lo detectó claramente destacando en ella un tono no-conformista no excesivamente habitual en la fantasía. No en vano, Sanderson dice haber empezado a leer fantasía cuando, a los catorce años, cayó en sus manos una novela sumamente inteligente e irónica como es Vencer al dragón (1985, NOVA fantasía número 7), de Barbara Hambly. Faren Miller destaca claramente en Elantris esa posible orientación al recalcar el tono del Prólogo, tan clásico en la descripción de una fantástica capital de seres inmortales como había sido la ciudad de Elantris, para finalizar introduciendo, ya en el mismo Prólogo, un dato sorprendente y casi subversivo: «La eternidad terminó hace diez años.»

Coincido con Brandon en la apreciación de Vencer al dragón y valoro muchísimo su primera novela publicada, Elantris, que sigo considerando una de las mejores de las últimas décadas en ese complejo universo de una nueva fantasía sujeta, en cierta forma, a algunas «reglas de uso» que la acotan un poco y acaban resultando muy adecuadas. 

Les remito a mi presentación de Steelheart, el primer volumen de esta trilogía, para destacar el enfoque «distinto» y casi me atrevería a decir que «realista» que Brandon Sanderson da a la fantasía. Allí incluí un texto del estudiante Sanderson en un trabajo académico sobre la fantasía que ya les había extractado en la presentación de Elantris. Un texto en el que el entonces joven autor ya desarrollaba su tesis en favor del cambio en la narrativa fantástica y la superación del enfoque «a la Tolkien», que etiquetaba como el «síndrome de Campbell». A esa introducción les remito. 

Tuve la oportunidad de hablar largo y tendido con Brandon (y con su esposa Emily) cuando vino a Barcelona, en noviembre de 2006, como conferenciante invitado en la ceremonia de entrega del Premio UPC de Ciencia Ficción. Puedo asegurar que ideas no le faltan a Brandon Sanderson y que su capacidad de reflexión sobre la narrativa fantástica, unida a su habilidad extraordinaria como narrador y su interés por temas «adultos» (política, e

Recibe antes que nadie historias como ésta