REINVENTA TU VIDA

Mario Javier Vaena

REINVENTARNOS

Muchas veces las situaciones de la vida nos imponen necesidades que requieren una resolución inmediata. Estas necesidades, a veces urgentes, nos nublan la vista, o al menos nos impiden mirar a la vez la totalidad del paisaje y las particularidades de nuestro comportamiento y nuestras elecciones.

La mirada general o más amplia podría situarnos en la perspectiva adecuada. Es decir, si intentamos ver lo máximo posible del paisaje quizá podríamos establecer prioridades muy diferentes de las que definimos con una mirada recortada por lo urgente.

No se trata de una crítica; es razonable que veamos lo urgente y operemos sobre ello, pero también es lógico que, con este modo de operar en la realidad, a veces lleguemos a resultados insatisfactorios.

Si quiero reinventarme, trataré, por primera vez en mucho tiempo, de comprender los aspectos que influyen y los factores operantes en mi vida. Luego, con estos elementos podré trabajar de modo concreto dicha reconstrucción.

Lo que os propongo es trazar otra mirada sobre las cosas, una nueva comprensión que podrá oxigenar vuestra vida y posibilitarle nuevos equilibrios. La comprensión os traerá alivio, esperanza y una energía nueva para pasar a la acción. Y cuando pasamos a la acción, generamos resultados concretos.

Esta sería en síntesis una visión general de los objetivos de este libro.

Ofreceré a continuación una visión específica acerca de lo que encontraréis en cada capítulo y las razones por las que elegí tal desarrollo.

La mayoría de las personas que he conocido y entrevistado durante mis investigaciones estaban convencidas de que padecían una serie de defectos y debilidades particulares. «Soy yo quien falla», «Aparento que entiendo la vida, pero cada vez comprendo menos cómo funcionan las cosas», «Tuve la mala suerte de nacer con un carácter débil», «Otros lo tienen claro, pero yo vivo confundido». Estas son expresiones habituales a la hora de abrir el corazón y confesar nuestros pensamientos más íntimos.

La observación de muchos casos me ha permitido indagar en las causas que operan para que muchas personas terminen convencidas de tales ideas. A estas causas las desarrollo en el primer capítulo, lo que quizá os permitirá comprender cómo llegasteis a vuestro estado actual. Descubriréis que lo que consideráis una debilidad vuestra, en parte podría ser atribuible a «una matriz de la fábrica social». La sociedad inevitablemente nos modela desde nuestros primeros años de vida. No me refiero a aspectos intencionales, sino a comportamientos que desarrollamos naturalmente y que terminan por confundirnos. Ahora podréis tomar distancia de muchas cosas que os han resultado naturales hasta hoy y comprender de qué manera os afectan. Un eje central consiste en que observamos y asimilamos el mundo a través del criterio de los demás. Tendemos a subestimar nuestras propias observaciones y evitamos el esfuerzo que requiere analizar las cosas en profundidad y por nosotros mismos. Delegamos decisiones clave para nuestra vida en personas que podrían no tener verdadera categoría ni autoridad legítima. Confundimos hechos objetivos con suposiciones, tomamos decisiones precipitadas y sin la elaboración debida. En tal sentido, al final del libro encontraréis un valioso tesoro: un método para tomar mejores decisiones. Como sucede muchas veces en la vida, las cosas que suelen tener mayor valor son sencillas, están al alcance de la mano, pero solemos pasarlas por alto. Por lo tanto, dicho capítulo será una valiosa aportación para el resto de vuestra vida, o, en cambio, solo un puñado de páginas olvidadas en un estante de la biblioteca. Todo dependerá de vuestra actitud para ponerlas en práctica.

En el segundo capítulo analizo las características de comportamiento de personas que identifico como «paralizadas», y brindo claves concretas para trabajar los cambios que consideréis necesarios para vuestra vida. Accederéis a métodos y herramientas para salir de allí y ubicaros en territorio propicio para la realización personal.

En el tercer capítulo describo a los «conquistadores». No se trata de una descripción idealizada o lejana, sino de un espejo realista y humanizado que evidenciará cuán cerca podéis estar de hacer las cosas mejor y forjar una nueva vida.

El cuarto capítulo toca aspectos referidos a la naturaleza humana. Temas que son centrales para nuestra existencia y que a veces tendemos a evitar mirar de frente. Esta negación termina por quitarnos mucha energía, hundiéndonos en el desánimo. ¿Es verdad que debemos saber qué queremos en la vida? ¿Las personas realizadas siempre saben hacia dónde van? ¿Qué es importante y qué secundario? ¿Tenemos conciencia de la transitoriedad? ¿Esta nos desarticula o nos potencia?... En fin, recorremos una serie de temas de honda repercusión a la hora de situarnos en la vida en una posición de fortaleza y equilibrio personal. Esto puede aportarnos buenos cimientos para reinventar nuestra vida.

Por último, quisiera mencionar que toda mi obra se basa en una investigación periodíst ...