REVOLUCIóN SENIOR

Sebastián Campanario

A Vigie, Oli, Matu y Nico, por todo el apoyo, la paciencia y la energía que me dieron para escribir este libro.

A mi mamá y a mis hermanos Carmen, Patricia y Fernando. 2018 fue un año difícil.

A mi viejo, Pedro Campanario, quien inspiró las páginas que siguen.

A Glenda Vieites y Gaby Vigo, editoras de Penguin Random House, por la confianza de siempre. Este es el tercer libro con ellas y hay otro en camino. Ya jugamos de memoria.

A Twitter Argentina: un porcentaje muy alto de la información y de las ideas de Revolución senior surgieron de la interacción en ese territorio.

A mis editores en La Nación (Silvia Stang, José del Río, Nacho Federico, Alfredo Sainz, Violeta Gorodischer, Javier Navia). Mucho de este trabajo tuvo su origen en notas conversadas con ellos y en las repercusiones posteriores con los lectores.

Prefacio

El contraataque de los perennials

A fines de la década de 1990, en la redacción del diario Clarín había dos sectores bien diferenciados. En el tercer piso funcionaban las secciones de cierre diario (Política, Economía, Internacionales, Sociedad, Deportes, etc.), la parte “caliente” del medio y el centro gravitacional del poder en el edificio de la calle Tacuarí al 1800, en el barrio de Constitución. Un piso más abajo, en el segundo, se repartían los distintos suplementos semanales o mensuales, que constituían un mundo aparte, casi sin contacto con el cierre diario. Era un ambiente amplio, laberíntico, sin luz natural y cuya disposición espacial cambiaba con frecuencia.

A través de un amigo que me hizo un contacto, comencé a colaborar con el Suplemento Económico a mediados de 1998, el año en el que Clarín llegó a su récord de ventas, con más de 1,2 millón de diarios de tirada algunos domingos. La Convertibilidad de Menem y Cavallo ya vivía una fase declinante, pero la lectura de periódicos y la publicidad en gráfica estaban por entonces en su apogeo.

Los martes llevaba mi sumario con propuesta de notas sobre “finanzas corporativas” (fideicomisos, leasing, futuros y derivados, factoring), un temario aburridísimo sobre el que nadie quería escribir. Mi estrategia era hacerme fuerte en ese metro cuadrado grisáceo, ponerles onda a entrevistados deprimentes y acumular rodaje y publicaciones que me permitieran, más adelante, entrar como periodista fijo al diario. Mientras hacía la cola hasta que algún editor se desocupara y evaluara mi sumario, conversaba con colaboradores de otros suplementos que estaban en el mismo baile.

En una de las iteraciones de cambio de espacio, como en un juego de las sillas, el Económico quedó vecino a la sección Palabras Mayores, un suplemento para la “tercera edad” (después fue el título de una página en la revista Viva dedicada a frases de chicos que mandaban los lectores). Como otros productos del diario, el contenido de Palabras Mayores era el espacio que sobraba entre decenas de avisos vendidos, en este caso de geriátricos, complejos vitamínicos y pomadas antihemorroidale