ROCK IS HERE

Rock is here Buenos Aires

LA GUÍA DEFINITIVA

PARA CONOCER LOS LUGARES

HISTÓRICOS DEL ROCK

Buenos Aires, el rock está aquí. ¿Pero por qué Rock is here?

A esta altura vale la pena hacer la aclaración.

Confieso que, cuando mi amigo Christian Roccella me sugirió que la colección de libros acerca de los lugares históricos de las grandes ciudades del rock and roll se llamara Rock is here —en inglés—, lo primero que pensé fue: “¿Y cuando llegue el libro de Buenos Aires...?”.

Me hacía ruido que el libro de mi ciudad tuviera en la tapa algo escrito en inglés y no en nuestra lengua tan rica. Y repito:los libros no se llaman Rock is here, sino solo la colección.

El logo de la púa señalando dónde estaba el rock de Londres —en la tapa del primer libro de la serie— me gustó tanto que me hizo adoptarlo rápidamente. Simple, contundente, lógico. Tanto fue así que muchos conocen el libro como Rock is here y no por su verdadero nombre: Londres. La guía definitiva para conocer los lugares históricos del rock.

Aun así, todavía me picaba ese bichito del chauvinismo mal entendido y que algunos sacan a relucir como si fueran los dueños exclusivos de la pelota.

Después de un tiempo de conversarlo con amigos y colaboradores de confianza me terminé de relajar al respecto. Manteniendo el título de la colección en inglés, se valora aún más el movimiento músico-cultural que se gestó en nuestro país hace ya más de cincuenta años y en el que se adaptó el rock de origen anglosajón para crear por primera vez un rock cantado en español que nos identifica. Por la calidad de su música y la cultura de su público, Buenos Aires es hoy un referente indiscutido dentro del mapa rockero global y se ganó un merecido lugar en esta colección, entre ciudades anglosajonas como Londres, Liverpool, Manchester, Los Ángeles o Nueva York.

Y pensé: es cierto. Incluso nuestros próceres musicales empezaron cantando en inglés, hasta crear el rock nacional argentino hace unos cincuenta años. Se miraban en bandas de Inglaterra o de Estados Unidos para inspirarse. No hacían “roca”o “mecerse”, si quisieran traducir la palabrita. Hacían (hacen y harán) rock.

También se debe señalar el aspecto comercial, debo aclararlo. Como me dijo Willy Quiroga, bajista de Vox Dei: “Es más fácil cantar en inglés que en castellano. Suena mejor”.

Y además otra cuestión es que la colección Rock is here nació con Londres y continuará con Manchester, Liverpool, Nueva York y Los Ángeles. Buenos Aires será casi con seguridad la única ciudad de habla hispana de la serie. No porque sea —repito— mi ciudad, sino porque es un faro para millones de personas de otros países que aman la música creada aquí —riquísima en calidad y variedad—, con una contundencia que pocas urbes realmente poseen.

Y porque creo con sinceridad que necesitábamos un libro como este para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Así como no existía para Londres —en serio, aunque no lo crean—, también nos hacía falta para la capital argentina.

Estoy muy orgulloso de esta obra. La investigación llevada a cabo me ayudó a admirar a mis artistas argentinos favoritos todavía más. Aprendí a conocer con mayor profundidad a otros y a descubrir a algunos a los que nunca les había prestado la adecuada atención. Sé que muchos desearán conocer los sitios donde su artista favorito creó su canción o disco predilectos, o donde hicieron el show memorable en el que se enamoraron de ellos para siempre, o el lugar donde su artista nació, o nos dejó físicamente.

Estoy convencido de que Buenos Aires. La guía definitiva para conocer los lugares históricos del rock va a rescatar sitios del olvido casi total (excepto el de los recuerdos de muchos de los que fueron protagonistas, ya sean músicos o muchos de ustedes, lectores, cuando fueron audiencia). Esos sitios ya se estaban perdiendo en la red inmensa de internet, en blogs poco masivos o en notas de color sepia.

Este es un libro que busca rescatar —y de alguna forma nostálgica, recrear— los lugares más importantes de la ciudad en los que ocurrieron eventos musicales relevantes —también generados por artistas llegados de otros países—, básicamente siguiendo los pasos dados por la música rock argentina. Una de las más ricas del mundo.

Porque el rock está aquí: en Buenos Aires.

Algo más

Queridos lectores, rockeros apasionados:

En este libro encontrarán más de cien secciones —y algunos bonus tracks de lugares del Gran Buenos Aires y la ciudad de La Plata— referidas a sitios que albergan hechos de la historia del rock en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la capital de la República Argentina. Como comentaba antes, no solo me refiero al rock argentino: también al que trajeron artistas del exterior a distintos sectores y edificios de esta bellísima metrópolis.

Por supuesto que primordialmente retrata los lugares que tienen que ver con nuestros artistas, pero, en forma similar al primer libro de la colección sobre Londres, músicos extranjeros también