SENTIDO DE REALIDAD

Mario Javier Vaena

Dedico este libro a las personas de actos nobles.

A mis hermanos Alberto y Alicia.

A Pedro Konstandt y María Radó.

La nobleza como actitud de vida

nos indica con simpleza cómo ir

hacia el mejor lugar.

Es regar la tierra para que luego todo florezca.

Conocí a Mario hace más de veinte años. Desde entonces creció una amistad que me ha permitido compartir su mirada sobre el mundo y la vida en innumerables oportunidades y circunstancias.

En mi extensa vida profesional y personal he tratado con mucha gente. Artistas, pensadores, psicólogos, políticos, hombres de negocios, que me brindaron la riqueza de sus experiencias y me permitieron entender las cosas desde diversos planos. Ese es uno de los beneficios del cultivo abierto de la amistad. Poseer algunos buenos amigos es como viajar mucho; se aprende a descifrar los misterios de la existencia desde un horizonte más amplio, desde una torre más alta.

En el caso especial de Mario Javier Vaena, la relación entrañable con él me brindó el beneficio agregado de su mirada serena y equilibrada, extendida a lo largo de casi una vida, y la posibilidad de usar cuatro ojos para mirar, cuatro manos para hacer. De eso se trata la tarea del compartir.

Nunca encontré una persona de mirada tan aguda y pensamiento tan claro como el del autor de estas páginas.

Mario, efectivamente, dispone del don natural de analizar claramente las cosas. Es proverbial su curiosa costumbre de diagramar el problema en un papel como si fuera el plano de un edificio y construir las salidas posibles como si se tratara de ubicar puertas y ventanas. Todos los amigos recurrimos a su mirada y salimos reconfortados con las opciones que brinda y la libertad de acción que auspicia.

Curiosamente, este aspecto de sus capacidades que hasta la publicación de Sueños realizados estaba reservado a su propia vida y las de su entorno, ha tomado en los últimos tiempos una gran repercusión pública a partir de su rol como escritor de libros de autoayuda.

Celebro profundamente que el talento vital del cual dispone se extienda ahora a beneficiar a muchas personas como las que acceden a leer sus libros. Quienes lo conocemos de cerca y desde hace tanto tiempo sabemos que posee sentido común y valores, a los que se le suman la capacidad y el talento, el criterio y la seriedad para dedicarse a esta tarea.

Mario se hizo con esfuerzo y de la nada. Hombre venido del interior, sin recursos, habitaba una humilde pensión del Once en sus años adolescentes. Se convirtió en publicista y es asesor en comunicación de importantes empresas, instituciones y gobiernos. Hombre activo en la difusión de contenidos constructivos y solidarios, cada programa en el que participó o cada columna periodística que ha motorizado, dejó siempre la impronta de nutrir la autoestima individual y colectiva para mejorar la vida de la gente y de la sociedad en la que vivimos.

Habiendo sido testigo de su proceder en la vida práctica, puedo afirmar que Mario Javier Vaena nos ofrece hoy, en este su nuevo libro, un autentico manual de vida: serio, sentido, profundo y eficaz.

No puedo en esta ocasión dejar de recordar que uno de los libros que publiqué como artista infantil hace ya muchos años se llamaba Libro de cabecera. Llega aquel título a mi memoria ya que bien podría servir como título de esta nueva obra. Sentido de realidad puede convertirse en un libro de cabecera para muchas personas. Un libro para tener siempre en la mesa de luz y recurrir a él cada vez que la vida nos imponga una duda, un dolor o un nuevo desafío.

Años de conocer y respetar a Mario Javier Vaena me ponen hoy en posibilidad cierta de recomendar su lectura.

ENRIQUE FISCHER, Pipo Pescador

Comienzo del recorrido

Desde muy chico, tendría quizás 8 o 10 años, me impactaba la distancia que parecía encontrar entre “lo que se decía que eran las cosas” y “lo que en verdad resultaban ser”. Poco a poco, casi naturalmente, fui acostumbrándome a realizar una especie de ejercicio constante: analizar, desmenuzar, desentrañar qué se ocultaba detrás de las ideas, las definiciones y los actos de la gente. En la vida adulta, como comunicador, aprendí a diferenciar lo principal de lo accesorio, ese “concepto central” que todo mensaje posee. Pues más allá de lo que se diga, todo mensaje posee un meollo, un núcleo, un aspecto medular al que llegamos luego de extraer apariencias y decoración, ruido, palabrerío, confusiones, y encontramos lo esencial. Como periodista de historias de vida, pude entrar en contacto con cientos de personas y me dediqué a indagar qué piensan, sienten y experimentan en los más diversos contextos. En cada análisis hubo una inevitable cuota de introspección, revisando la experiencia propia. En la observación práctica, muchas veces, fui descubriendo planos de conciencia mezclados, niveles de análisis confundidos, tensiones internas no resueltas generadas por deseos contrapuestos, falsas creencias sobre las que las personas apoyan las decisiones clave de su vida.

Sentido de realidad es el resultado de años de observación e investigación. Imagina cuántas historias de vida pude conocer en diez años de recorrido profesional. Esto significa que tendrás la oportunidad de ver cómo otras personas resolvieron eso que hoy te detiene en tu vida.

Este libro, la información que brinda, la perspectiva que ofrece, podría ayudarte a desarrollar un nuevo sentido. Así como existe el sentido común, podrías construir uno nuevo: “el sentido de realidad”, para guiarte en medio de la tormenta y brindarte otra perspectiva para tu vida y para tus acciones.

En síntesis, la orientación de nuestra vida depende de pensar con mayor claridad. Sentido de realidad te ayudará a desarrollar LA CAPACIDAD DE PERCIBIR LA VIDA Y EL MUNDO SEGÚN UNA NUEVA MIRADA y, con ello, la capacidad de generar resultados positivos en todas las áreas que hacen a tu felicidad. Calmar angustias, manejar temores, clarificar ideas, elaborar un trayecto por recorrer en sintonía con tus deseos. Esta capacidad de percibir la vida con una nueva mirada puede resultar el “primer paso en dirección a tu nueva vida”, la orientación capaz de concentrar tus energías en un sueño realizable. Nos ocuparemos además de cuidar que este sueño esté lo suficientemente bien elaborado como para que no te pierdas en el camino ni te desgastes detrás de falsas promesas de felicidad. En mi libro anterior, Sueños realizados. Cómo actúan quienes alcanzan sus metas, analicé las diferencias de comportamiento halladas entre las personas que, sorteando todo tipo de obstáculos, logran construir y sacar adelante sus sueños y aquellos que, por el contrario, se quedan en el camino. La repercusión del libro y los innumerables comentarios que recibí me llevaron a pensar que, en alguna medida, cumplió su fin. También visualicé que este apasionante tema de los sueños personales podría enriquecerse con orientaciones complementarias de gran utilidad como las que te invito a descubrir en este nuevo libro.

Sentido de realidad. Cómo ver la vida de otro modo configura una ventana más amplia en dirección a la problemática humana. No transcurre haciendo foco exclusivamente en los sueños, aunque los incluye como temática vital e ineludible para el desarrollo y la realización de las personas. Recoge, de la experiencia práctica de la vida, sus pequeños grandes secretos a la hora de enfrentar momentos difíciles y de concretar aspiraciones. Facilita un análisis sólidamente orientado a la elección personal de un destino satisfactorio y constructivo. Los obstáculos, el sufrimiento, las búsquedas muchas veces sin éxito hasta que, por fin, se alcanzan los resultados anhelados, configuran un mapa que puede ser trazado en sus rasgos esenciales. De este surgen rumbos y criterios que pueden resultar imprescindibles para cualquier navegante de la vida. Esto intenta aportar Sentido de realidad. Cómo ver la vida de otro modo, ofreciendo para ello múltiples recursos a sus lectores. Una vez más, he disfrutado mucho de escribirlo, espero que disfrutes mucho al leerlo.

Todos tenemos luces y sombras.

Eres tú quien decide,

a sabiendas o sin darte cuenta,

apoyar tu vida en una u otra parte.

Parte I

HACIA UN NUEVO
SENCILLO EQUILIBRIO

El camino de los cien comienzos

La nueva etapa que inicies en tu vida puede come ...