SOY AMO DE CASA

Soy Amo de Casa

Desde que el hombre es hombre y la mujer es mujer, existieron la mugre y el desorden. El cavernícola, encorvado —como describen los antropólogos a nuestros antepasados—, llegando a la casa con la cacería o recolección del día, con tierra en los pies, entrando a la cueva, los hijos corriendo por ahí, la madre persiguiendo a los pibes para que no se rompan la cabeza ni se acerquen a ese mamut salvaje, el marido pidiendo a los gritos —la lengua fue algo que vino después— la comida y, mientras tanto, todos ensuciando todo. Si hasta me los imagino posando: ella tapándose los pechos con un pedazo de cuero para darle el gusto al occidente actual, él con un garrote o una piedra en la mano; de fondo la caverna, impoluta. Sonrían, ¡whisky!, hermosa foto para el cuadrito.

Chistes aparte, traigamos la situación al día de hoy y veremos que no difiere demasiado de la realidad en el mundo occidental. Sí, cuarenta mil años después —si consideramos a esta familia unos Homo sapiens sapiens— el cantar sigue siendo más o menos igual: la mujer en la casa con los hijos, el hombre proveyendo la comida, exigiendo que la casa esté limpia y la comida lista porque él “trabaja”. ¿Te suena?

Sin ir más lejos, tuvieron que pasar dos mil veinte años occidentales (siendo un poco positivos) para que un varón pudiera decir que es amo de casa y escribiera un libro sobre tareas domésticas sin ser víctima de burlas. Pero, aun así, llama la atención.

Vamos a empezar con un par de reglas:

Este libro no está dirigido solamente a mujeres.

Este libro no está dirigido solamente a hombres.

Este libro no está dirigido solamente a familias tipo: mamá, papá, los dos nenes y el perro (ay, ¡qué lindo el perro!).

Este libro no está dirigido solamente a propietarios, ni a inquilinos, ni a gente que vive en una supermansión ni a aquellos que alquilan un cuarto de dos por dos.

Este libro es para hombres, mujeres, abuelos, infantes, familias numerosas o de una sola persona.

Este libro es para todo tipo de familias. Si no estás seguro acerca de si tu familia es una familia, te lo respondo yo: LO ES.