Loading...

UNA MUJER DE FIN DE SIGLO

María Rosa Lojo  

0


Fragmento

María Rosa Lojo nació en Buenos Aires en 1954. Publicó dieciséis libros en poesía, narrativa y ensayo. En su obra narrativa pueden destacarse los volúmenes de cuentos Historias ocultas en la Recoleta (2000) y Amores insólitos (2001), las novelas La pasión de los nómades (1994), La princesa federal (1998), Una mujer de fin de siglo (1999), Las libres del Sur (2004) y Finisterre (2005). Obtuvo el Primer Premio de Poesía de la Feria del Libro de Buenos Aires (1984), el Premio del Fondo Nacional de las Artes en cuento (1985) y en novela (1986), el Primer Premio de Poesía Doctor Alfredo Roggiano (1990), el Primer Premio Municipal de Buenos Aires Eduardo Mallea, en novela y cuento (1996). Recibió el Premio Internacional del Instituto Literario y Cultural Hispánico de California (1999), el Premio Kónex a las Letras 1994-2003 y el Premio Nacional Esteban Echeverría (2004) por su obra narrativa. Se doctoró en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires. Es investigadora del CONICET y profesora del Doctorado en la Universidad del Salvador. Colabora permanentemente en el suplemento literario de La Nación. En 2007 aparecerá en los Estados Unidos la edición académica de Una mujer de fin de siglo (Stockcero), con prólogo y notas de Malva Filer (City University of New York).

Biblioteca

María Rosa Lojo

Recibe antes que nadie historias como ésta

Una mujer de fin de siglo

missing image file

Lojo, María Rosa

Una mujer de fin de siglo. - 1a ed. - Buenos Aires : Debolsillo, 2011.

EBook. - (Contemporánea)

ISBN 978-987-566-691-7

1. Narrativa Argentina. I. Título

CDD A863

Edición en formato digital: abril de 2011

© 2011, Editorial Sudamericana S.A.®

Humberto I 555, Buenos Aires.

Diseño de cubierta: Random House Mondadori, S.A.

Todos los derechos reservados.

Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni registrada en, o transmitida por, un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, sin permiso previo por escrito de la editorial.

ISBN 978-987-566-691-7

www.megustaleer.com.ar

Conversión a formato digital: eBook Factory

www.ebookfactory.org

Una mujer de fin de siglo Portadilla Biografía del autor Portada Legales UMBRAL Lema 1860 1880 1900 Agradecimientos

UMBRAL

Una mujer de fin de siglo no es una biografía de la escritora argentina Eduarda Mansilla (1834-1892). Es una novela inspirada en su vida, cuyo sentido se proyecta sobre todas las mujeres intelectualmente creadoras (incluso las actuales) comprometidas con una vocación que no les reclama por cierto la sociedad, más proclive a asignarles otras funciones. Es una novela pensada y escrita, pues, desde las necesidades y problemas de este presente, donde los personajes históricos son también símbolos de sueños y deseos que han mantenido (y exasperado) su vigencia.

Hace años, cuando trabajaba sobre la obra de Lucio Victorio Mansilla, el autor de Una excursión a los indios ranqueles, a quien dediqué una novela (La pasión de los nómades, 1994[1]), tropecé con la olvidada y escondida figura de su hermana, también escritora: la talentosa Eduarda Mansilla. Si los retratos y fotografías de Lucio sobreabundaban, creciendo y multiplicándose, en archivos y museos, comprobé que de Eduarda se habían conservado apenas dos imágenes públicas (una de la juventud, otra de la madurez). Debo la inédita, que ilustra este libro, al archivo personal y a la gentileza de su tataranieto, el señor Manuel Rafael García-Mansilla.

Desde ese entonces data mi curiosidad por conocer vida y obra de esta mujer de letras casi borrada de la memoria visual, y, lo que es mucho peor, de la memoria literaria nacional, salvo por los esfuerzos (marginales) de algunas y algunos especialistas. En esta novela de marco histórico, pero de impulso contemporáneo, y que aspira a una significación universal, conviven personajes que tuvieron un referente real en el pasado (Eduarda, su hijo Daniel, el señor Molina, Manuel Rafael García, Lucio V. Mansilla, Agustina Ortiz de Rozas de Mansilla) con los que sólo tienen existencia en este libro (Judith Miller, Alice Frinet, Miguel Rojas) e incluso con los que pertenecen a otras ficciones, como el irreverente Rhett Butler, a quien Eduarda encuentra en un tren.

¿Te gustó lo que leíste? ¡Disfrutá del libro entero!

Comprar en:

Descubre otros libros de