¡VAMOS A DORMIR!

Martín Gruenberg

Enseñar y aprender a dormir

Este libro nos ofrece un completo panorama del biorritmo del dormir y del soñar en el caso del niño pequeño que nos permitirá, como padres, acompañar y orientar de un modo más preciso a nuestros hijos. Es fruto de una prolongada experiencia del doctor Martín Gruenberg como agudo observador pediátrico y estudioso del ciclo madurativo del sueño infantil.

La pediatría ha privilegiado el tratamiento de la patología por sobre la exploración de aquellas conductas más apropiadas a seguir por los padres en cada momento de las naturales etapas del desarrollo madurativo. En este libro, el autor presta atención a la enseñanza y el aprendizaje del dormir, así como a los trastornos del sueño más característicos en el niño.

Deseo destacar la claridad con la que Martín nos introduce en las complejidades del biorritmo del sueño infantil, el cual depende de variaciones individuales. En general, se trata de trastornos que, en su mayoría, son causados por conductas o intercambios disfuncionales del niño con su entorno afectivo.

Martín inicia este libro afirmando que los adultos sabemos dormir, pero no sabemos enseñar a dormir.

El niño no suele aceptar con facilidad ni mansamente irse a dormir solo a su cuna, ya que esto significa tener que desprenderse con angustia de ese cómodo entorno familiar en el que se encuentra contenido. Para dormir es necesaria, como enseña este libro, una rutina del sueño. Martín nos muestra que los hábitos cotidianos deben guardar cierto ritmo diurno para facilitar un buen dormir: horario para las comidas, para el baño, para los juegos y paseos... y para ir a acostarse. Puede suceder que algunos trastornos estén relacionados con un desorden generalizado del estilo de vida del grupo familiar.<