YO QUIERO SER YOUTUBER

Ignacio Esains

Los Youtubers + Populares

El primer paso para convertirse en youtuber es analizar lo que se puede hacer a través de esta plataforma. Este capítulo elige a 10 youtubers emblemáticos e investiga las razones detrás del éxito de cada uno. No son necesariamente los mejores, ni los que más dinero ganan, pero cada uno de ellos representa un estilo propio y original.

A primera vista no hay nada que diferencie el contenido de un canal de 10.000 suscriptores de lo que ofrece un canal de 10 millones. Sean videos de gameplay, video blogs, sketches o tips de belleza, lo que hace que un canal sea un éxito y otro pase desapercibido tiene que ver con una sola cosa: la personalidad.

Un canal de YouTube es una extensión de la personalidad del youtuber. Cuando el canal es exitoso, es porque cada uno de los aspectos técnicos y creativos reflejan las intenciones de su creador. La iluminación de los tips de Yuya es esencial para que sus consejos resulten atractivos. El ritmo pausado y misterioso con el que Dross narra una historia de terror hace que tenga el efecto deseado en el público. El Rubius sabe perfectamente el estilo de música y el volumen con el que quiere que esta entre para dar cierre a un video.

En cada uno de estos canales hay algo para aprender, sin importar cuál sea el estilo que queremos dar al nuestro. CaELiKe estaba muerta de aburrimiento en Japón viendo videos de werevertumorro cuando pensó “¿por qué no hago mi propio video blog?”. DeiGamer se inspira en el canal Epic Rap Battles of History para sus Batallas Legendarias, pero les da un toque personal y el humor típico de la provincia argentina de Córdoba. Mox creció viendo los videos del youtuber Ray William Johnson, pero su whatdafaqshow evolucionó en una dirección muy distinta a la del norteamericano. Conocer lo que hacen los demás es una herramienta para encontrar nuestra propia voz.

HolaSoyGermán

GERMÁN GARMENDIA

(25 DE ABRIL DE 1990)

CHILENO

VIDEOS DE 5 - 7 MINUTOS

15 - 20 MILLONES DE REPRODUCCIONES POR VIDEO

26 MILLONESDE SUSCRIPTORES

“Un abrazo psicológico”

Germán Garmendia parece vivir al doble de velocidad que el resto del mundo, como si tuviera siempre encima uno de esos efectos de aceleración de Snapchat: habla rápido, piensa más rápido aún, y su rostro es capaz de poner mil expresiones distintas en un segundo.

Pero lo que más rápido mueve Germán es su mirada. Él es un observador de los pequeños detalles de la vida. Desde pequeño estudia el comportamiento de la gente en todo tipo de situaciones y es capaz de encontrar el humor de la vida cotidiana. La parada del ómnibus, el salón de clases, las mentiras de los padres - hasta un terremoto es ocasión para que Germán se ría de las cosas de las que todos nos reímos. Como dice él mismo: “Yo no soy humorista, si te ríes es porque te recuerda a una situación graciosa que tu viviste”.

Sus videos suelen durar alrededor de cinco minutos, y la estructura siempre es más o menos la misma: una pequeña presentación sobre el tema general seguida de una lista de observaciones específicas. Si el tema es el bullying, empezará hablando de cómo el bullying cambió desde su infancia, para pasar al cyberbullying, los psicólogos infantiles, y hasta los nombres que un padre nunca debería poner a su hijo.

De a poco, sin mucha publicidad y de forma viral, HolaSoyGermán se fue convirtiendo en un fenómeno internacional, al punto de que su protagonista debe mudarse periódicamente de casa (“una vez cometí el error de mostrar un paneo de la puerta de casa y al otro día tenía 30 personas instaladas fuera”). Sin embargo, Germán no ha cambiado su modo de producción - hace sus videos en su casa, los sube, y a pesar de muchas ofertas prefiere mantenerse alejado de la televisión para que su vínculo con la gente siga siendo tan directo como siempre. ¿De dónde viene Germán? Su historia tiene mucho de trágico. Su padre falleció cuando él tenía 3 años, el día de Navidad, y para que sus hijos no se obsesionen con ese dolor, su madre decidió que Germán y su hermano no se críen encerrados en un solo lugar - que conozcan el país. Germán vivió en Valdivia, Serena, Chiloé y en el pueblo de Los Vilos (“puedes caminar de una punta a la otra en 10 minutos”, dice en uno de sus videos, “¡y no es broma!”). El apoyo de su madre fue esencial para que Germán se convirtiera en el youtuber más popular de Latinoamérica. Según él: “Le dije ‘Mamá, voy a hacer videos en YouTube' y ella me dijo ‘okey’ sin ni siquiera saber lo que era”.

Germán ya no hace videos semanales como en su primera época, pero sigue actualizando el canal, y planeando el próximo paso en su carrera, que quizás tenga que ver con su primer amor: su banda de rock.

¿CÓMO ES EN REDES SOCIALES?