1. Por trece razones

La serie, que se estrenó en Netflix en marzo de 2017, sigue la historia -y el relato- de Hanna Baker  y de su compañero Clay Jensen, dos semanas después de la joven se haya suicidado. La impactante historia, que tendrá segunda temporada durante 2018, transcurre en "un sitio cualquiera donde todo el mundo conoce a todo el mundo", según Dylan Minnette, el actor que encarna a Clay, encargado de seguir los 13 motivos que Hanna deja grabados en casetes y que serán el comienzo de un perverso juego que involucrará a todos los responsables de su muerte.

2) Emma

Emma, de Jane Austen, narra la historia de una inteligente y laboriosa joven empeñada en hacer de Celestina de todas sus amistades. Cuando su institutriz, amiga y confidente decide contraer matrimonio, se queda sola y se enfrenta al vacío de su vida y a la penosa tarea de intentar que los demás lleven una vida perfecta. Todos sus trabajos de manipulación sentimental crean a su alrededor una telaraña de enredos, malentendidos y confusiones que terminan poniendo a prueba su confianza en sí misma. En televisión, la historia fue una miniserie de cuatro capítulos que emitió BBC en 2009 con Romola Garai, Michael GAmbon y Jonny Lee Miller en roles protagónicos.

3.  Un mal principio (Una serie de catastróficas desdichas)

Los hermanos Baudelaire llevan una vida repleta de desgracias e infortunios, cuenta Lemony Snicket en la sinopsis. Son un imán para las catástrofes. Sólo en este libro se enfrentan a un malvado codicioso y repulsivo, sobreviven a un incendio terrible, a un complot para despojarlos de su fortuna y se ven obligados a llevar ropa que pica.

4. Sherlock

La serie sigue las aventuras de Sherlock Holmes, el increíble personaje creado por Arthur Conan Doyle, cuya historia cumplió en este año 125 de su primera publicación. La edición conmemorativa del libro incluye los primeros relatos protagonizados por el emblemático personaje con ilustraciones originales de Sidney Paget. La serie de TV,  protagonizada por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman, se estrenó en 2010 en la televisión británica y ya tiene cuatro temporadas.

5. El conde de Montecristo

La novela de Alejandro Dumas inspiró a la serie Revenge. En la historia original, Edmundo Dantés, un joven marinero que lleva una existencia tranquila, solo desea casarse con la hermosa Mercedes. Pero su vida se verá arruinada cuando su mejor amigo, Fernando, deseoso de conquistar a su prometida, lo traiciona.  Condenado a cumplir una condena injusta en la siniestra prisión del castillo de If, Edmundo vivirá una larga pesadilla de trece años. Obsesionado por su inesperado destino, dejará de lado sus convicciones para urdir la venganza perfecta.  En la serie, disponible en Netflix,  tres hombres casados que anualmente se reúnen para ir de caza se disputan el amor de la amante de uno de ellos y desencadenan una dramática historia con inesperadas revelaciones.

6. Todo oscuro, sin estrellas

Netflix estrenó en octubre de este año la serie 1922, un relato incluido en el libro Todo oscuro, sin estrellas. "Creo que existe otro hombre dentro de cada hombre, un extraño..", dice Wilfred Leland James, en el primer relato del relato del libro que inspiró esta serie. El ser desconocido que James lleva dentro se despierta cuando su esposa Arlette le anuncia que piensa vender el terreno que acaba de heredar y que va a trasladarse a la ciudad. Sus palabras le empujan hacia el asesinato y la locura.

7. Call The Midwife

A mediados del siglo pasado, la vida en el East End de Londres era tan dura que una chica de veintidós años necesitaba coraje y humor para soportarla y comprender qué se escondía detrás del rostro maquillado de una prostituta o la chulería de un ladrón. Si Dickens nos dejó un testimonio de las paupérrimas condiciones de los niños condenados a trabajar en las fábricas del Londres finisecular, Jennifer Worth nos revela, con la misma humanidad, las necesidades de miles de mujeres en una época no tan lejana.

8. Big Little Lies

Pequeñas mentiras es una historia sobre tres mujeres en una encrucijada, sobre exmaridos y segundas esposas, madres e hijas, escándalos de patio de colegios y las peligrosas mentiras que nos contamos a nosotros mismos para poder sobrevivir.  La serie, que se estrenó en 2017, tiene una primera temporada de siete episodios (y ya anunció la segunda para 2018) protagonizados por Nicole Kidman, Reese Witherspoon y Shailene Woodley.

9. El dragón rojo (Hannibal Lecter 1)

Un clásico de todos los tiempos. El dragón rojo es la primera novela de misterio donde Thomas Harris, creador de Hannibal, presenta por primera vez al asesino en serie Hannibal Lecter. La serie se centra en los primeros años de la relación entre el criminólogo del FBI Will Graham y Lecter.  Ya serie consiguió un relativo éxito: tuvo tres temporadas de trece capítulos cada una que se vieron entre 2013 y 2015.

10. La reina del sur, de Arturo Pérez Reverte

"Sonó el teléfono y supo que la iban a matar. Lo supo con tanta certeza que se quedó inmóvil, la cuchilla en alto, el cabello pegado a la cara entre el vapor del agua caliente que goteaba en los azulejos. Bip-bip. Se quedó muy quieta, conteniendo el aliento como si la inmovilidad o el silencio pudieran cambiar el curso de lo que ya había ocurrido. Bip-bip. Estaba en la bañera, depilándose la pierna derecha, el agua jabonosa por la cintura, y su piel desnuda se erizó igual que si acabara de reventar el grifo del agua fría. Bip-bip. En el estéreo del dormitorio, los Tigres del Norte cantaban historias de Camelia la Tejana. La traición y el contrabando, decían, son cosas compartidas".