5 libros imperdibles de Patricio Pron

Publicada el 23/01/2019

1-Lo que está y no se usa nos fulminará

Dos escritores se ponen de acuerdo para escribir la "autobiografía" del otro y una lectora se obsesiona con ambos o sólo con uno de ellos. Un hombre redacta mentalmente su perfil de Tinder mientras una niña le habla de la muerte y los horribles secretos que se cuentan las cosas. El "gran poeta chileno" destroza una habitación de hotel en Alemania y ofrece a su interlocutor una lección de vida. Un escritor llamado "Patricio Pron" contrata a un puñado de actores para que "hagan de Patricio Pron", con los resultados catastróficos que eran de esperar.

Los personajes de estos relatos tienen un vislumbre de lo que una vida mejor podría ser, y su intensidad los encandila. Vulnerables, perplejos, ridículos, sabios, todos vuelven una y otra vez sobre las posibilidades intuidas en esa visión, convencidos de que si no las aprovechan estarán perdidos: lo que encuentran al hacerlo es el azar, las vidas de los escritores como espejos deformantes, la ocasión de hacer de su vida una obra de arte, la necesidad de desaparecer, de dejarlo todo atrás para ser uno con la literatura.

2-No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles

El Congreso de Escritores Fascistas Europeos iba a celebrarse durante tres días del mes de abril de 1945 en el norte de Italia, pero duró sólo uno. Treinta años más tarde, los asistentes que siguen con vida se ven obligados a recordar. ¿Por qué el Congreso terminó tan precipitadamente? ¿Quién fue el escritor Luca Borrello y en qué creía? ¿De qué forma su vida se relaciona con la de un partisano? ¿Qué conexión hay entre este último y el hombre que interroga a los asistentes al Congreso? ¿Dónde está la obra perdida de Borrello y en qué se vincula con la decisión que alguien debe tomar en 2014, en medio de las revueltas de Milán contra la reforma laboral, acerca de la legitimidad de la violencia?

No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles habla de cómo, a mediados del siglo xx, el arte se convirtió en política y la política en crimen. Patricio Pron profundiza en la Historia, la culpa y lo que nos une a nuestros predecesores para indagar sobre el significado de la literatura y de cómo ésta puede cambiarlo todo, incluso la percepción de lo que es justo. Más que una novela, lo que Pron propone es un juego; pero un juego importante, como lo son todos aquellos de los que dependen nuestra vida y las de las personas que amamos.

3-Nosotros caminamos en sueños

"No juzgues la guerra en términos de belleza. De hecho, es como las personas: debe ser bella por dentro porque por fuera es demasiado fea".

Una bomba queda suspendida del cielo y se resiste a caer. Unos soldados exhaustos y hambrientos miran hacia arriba y se preguntan si todas las guerras son así. No saben quién es el enemigo ni dónde está, pero siguen caminando en sueños, como sonámbulos, luchando por un trozo de tierra que no pertenece a nadie, defendiendo un país que flota sobre un subsuelo de miseria y corrupción.

No hay nada normal ni previsible en Nosotros caminamos en sueños, la versión corregida y ampliada de la novela en la que Patricio Pron contó «no lo que realmente sucedió o pudo haber sucedido, sino lo que sucedió efectivamente, aunque sólo en la imaginación infantil» del autor, que tenía seis años de edad cuando estalló la guerra entre Argentina y Gran Bretaña. Nosotros caminamos en sueños habla de ese enfrentamiento, pero el verdadero tema de esta novela cómica es qué sucede cuando se mata en nombre del nacionalismo, qué pasa cuando el sentido común deja lugar a la cobardía y a la estupidez disfrazadas de patriotismo. La de Pron es una visión satírica de todas las guerras, un relato habitado simultáneamente por los espíritus afines de Samuel Beckett, César Aira, Martin Amis y Fogwill que sólo toma como prisionero al lector.

4-Vida interior de las plantas de interior

Henry David Thoreau afirmó alguna vez que en su cabaña del bosque de Walden tenía tres sillas: «# una para la soledad, dos para la amistad, tres para la sociedad. Cuando inesperadamente venía un gran número de visitantes, sólo estaba la tercera silla para todos ellos, pero por lo general economizaban espacio quedándose de pie». No importa cuántos se queden de pie, los personajes de "La vida interior de las plantas de interior" sólo tienen una silla: una mujer que llora al ver la portada de una revista de decoración en un supermercado, el jurado de un concurso literario de provincias que por fin descubre al escritor genial que siempre ha estado buscando, un perro que aparece en cincuenta y cuatro pinturas de Pablo Picasso y odia a los comunistas, un albatros que vive en la gran Mancha de Basura del Atlántico, un caballo prehistórico que piensa en Empédocles de Agrigento, una joven que sólo come puré de patata deshidratado, una mujer en una lavandería en Bélgica que lee noticias de actrices porno muertas, dos aspirantes a escritores que giran en la nada y otro que vive bajo el gran escritor argentino vivo, una florista obsesionada con un viejo cliente suyo, un actor porno que huye de sí mismo... todos ellos experimentan la sujeción (pero también la liberación) que promete este libro a ellos y a sus lectores.

5-El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia

Un joven escritor argentino regresa a su país de origen para despedirse de su padre enfermo y se adentra involuntariamente en la historia de su familia a la vez que en la suya propia. Al hacerlo, procura comprender quién fue su padre y en qué creyó durante los años que precedieron a su nacimiento, un período de convulsión política en Argentina, lleno de  atrocidades y clandestinidad. También descubre que su padre buscaba a un hombre desaparecido en extrañas circunstancias y se pregunta si en sus historias no hay una simetría. Desde el primer momento se intuye la gravedad del asunto, que apunta al sustrato podrido de una pequeña comunidad en la Pampa argentina, pero también una segunda simetría: el desaparecido era el hermano de una joven amiga de su padre, secuestrada y asesinada por las fuerzas represivas del Estado argentino en 1977, y la búsqueda del escritor argentino que narra esta historia se convierte así en la de una respuesta, por dolorosa que ésta sea.l