Loading...

Noticia

Diario La Nación 

http://goo.gl/qlf6Jq

5 libros para conocer a Tomás Eloy Martínez


Uno de los periodistas, cronistas y escritores más destacados de América Latina en los últimos cuarenta años. Su literatura, tanto en la ficción como en el ensayo, ahonda en los motivos profundos de esa idiosincrasia que alguna vez llamó, con acierto, la "pasión necrofílica" de los argentinos. Acaso sea también, junto con Osvaldo Soriano, el escritor que mejor pintó el gran fresco del peronismo y sus protagonistas. A su muerte, ocurrida en 2010, dejó una obra integrada por una veintena de títulos.

La mano del amo

Junto con Sagrado, su primera novela, una ficción atípica en la producción de TEM, influida acaso por la estética y el mundo pesadillesco de autores latinoamericanos como José Donoso. Un hombre dotado para el bel canto, Carmona, vive sometido a los arbitrios de una madre autoritaria, en un caserón dominado por una alucinante pandilla de gatos tanto o más astutos que los seres humanos.

Lugar común la muerte

Los recurrentes sueños funestos de Perón, la semblanza de Martínez Estrada, la misteriosa evaporación de Saint-John Perse -que, junto con el relato acerca de los sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki, son materia obligada para todo aspirante a periodista gráfico-, constituyen una ineludible galería de crónicas y retratos de los grandes acontecimientos y personalidades del siglo XX.

La novela de Perón

Un comienzo magistral por inolvidable: "Una vez más el general Perón soñó que caminaba hasta la entrada del polo Sur y que una jauría de mujeres no lo dejaba pasar. Cuando despertó, tuvo la sensación de no estar en ningún tiempo. Sabía que era el 20 de junio de 1973, pero eso nada significaba. Volaba en un avión que había despegado de Madrid al amanecer del día más largo del año, e iba rumbo a la noche del día más corto, en Buenos Aires. El horóscopo le vaticinaba una adversidad desconocida. ¿De cuál podría tratarse, si ya la única que le faltaba vivir era la deseada adversidad de la muerte?".

Santa Evita

Novela que tuvo la increíble potencia de transformar el mito en realidad. Siguiendo el itinerario del cadáver de Eva Perón, TEM combina hechos comprobados con hipótesis, rumores y ficción de su propia cosecha para hilvanar una trama llena de detalles tan pintorescos como irreales y a la vez verosímiles, que en muchos casos terminaron por incorporarse al relato oficial de lo que ocurrió después de la muerte de Evita con su cuerpo embalsamado.

Las memorias del general

Última pieza de la trilogía sobre el peronismo, recoge y recrea las conversaciones que el autor mantuvo y grabó con el ex presidente argentino, en 1970, en su hogar madrileño de Puerta de Hierro. Una vez más, la inquietante figura del secretario José López Rega cobra dimensión de personaje trágico, como una sombra ominosa que se cierne, al acecho, sobre los dos que dialogan.