1-Memorias de una joven formal

Se trata de la primera parte de una autobiografía. La autora traza las primeras etapas de un aprendizaje: existir sin concesiones a falsos ideales o autoengaños. Este primer tomo se cierra con un gran encuentro: recién ingresada en la Sorbona, traba amistad con alguien a quien acaba de conocer: Jean Paul Sastre, que dice. "A partir de ahora la tomo entre mis manos". La autobiografía de Simone de Beauvoir es ante todo la búsqueda de una existencia, es decir, en el tiempo como actualidad concreta, en la suma de ambigüedades y contradicciones de lo que podría llamarse «la opacidad de la empresa de vivir", que la literatura transforma en transparencia, pues nadie se comprende a sí mismo sino a través de los demás". Más información sobre el libro

2-La plenitud de la vida

Si en Memorias de una joven formal, la autora contó cómo surgió su vocación de escritora en el circunspecto ambiente burgués de su familia. Ahora nos hace con la misma honradez el relato de cómo se realizó esa vocación.  Más información sobre este libro

3-La fuerza de las cosas

Tercera y última parte del volumen autobiográfico que comenzó con Memorias de una joven formal. Narra la vida de Simone de Beauvoir entre los años 1944 y 1962. El trabajo no intenta ser una obra de arte sino un veraz testimonio de opiniones, perspectivas, intereses y compromisos. Es el relato de una vida con sus entusiasmos, sus torpezas, sus sobresaltos; una vida que quiere expresarse y no servir de pretexto a elegancias literarias. Más información sobre este libro

4-El segundo sexo

Una de las biblias del feminismo, la obra de referencia especialmente de la corriente denominada “feminismo de la igualdad”: “¿En qué habrá afectado a nuestra existencia el hecho de ser mujeres? ¿Qué oportunidades, exactamente, nos han sido dadas y cuáles nos han sido negadas? ¿Qué pueden esperar nuestras hermanas más jóvenes y en qué sentido hay que orientarlas? Es chocante que el conjunto de la literatura femenina esté animado en nuestros días mucho menos por una voluntad de reivindicación que por un esfuerzo de lucidez; al salir de una era de desordenadas polémicas; este libro es una tentativa, entre otras, de recapitular la cuestión”, sostiene la autora. Más información sobre el libro

5-La mujer rota

Tres relatos sobre mujeres. "La mujer rota es la víctima estupefacta de la vida que ella misma eligió: una dependencia conyugal que la deja despojada de todo y de su ser mismo cuando el amor le es rehusado. Sería en vano buscar moralejas en estos relatos; proponer lecciones, no; mi intención ha sido totalmente diferente. No se vive más que una sola vida, pero, por la empatía, a veces es posible salirse de la propia piel. Me siento solidaria de las mujeres que han asumido su vida y que luchan por lograr sus objetivos; pero eso no me impide, al contrario, interesarme por aquellas que, de un modo u otro, han fracasado y, en general, por esa parte de fracaso que hay en toda existencia". Más información sobre el libro

6-La vejez

El libro intenta descubrir la verdadera condición de los viejos, trata de oír una voz que debe reconocerse como humana. La desdicha de los ancianos es un signo de fracaso de la civilización contemporánea. Simone de Beauvoir encara uno de los problemas cada vez más acuciantes en la sociedad contemporánea: la vejez.

¿Los viejos son seres humanos? El mundo actual parece negarlo,  rehusándose a admitir que tienen las mismas necesidades, los mismos derechos que los demás. La vejez: víctima de una cruel marginación, amenazada por la soledad y la miseria. Muchas veces se pretende ignorar esta situación. Y no es infrecuente asociar la vejez a la enfermedad, a algo que ni siquiera puede nombrarse. Más información sobre el libro

7-Los mandarines

Esta novela en clave describe admirablemente la atmósfera cultural y política de la guerra fría, y el ambiguo y desgarrado papel de intelectuales y artistas que predicaban entonces la necesidad, dramática y cotidiana, de una nueva y auténtica moral fundada en la responsabilidad del hombre. Se trata de la novela documental más importante que se haya escrito hasta ahora sobre los años de la posguerra francesa. Más información sobre el libro

8-La ceremonia del adiós

Un diálogo de deslumbrante franqueza y que ilumina una de las relaciones más famosas y complejas del siglo pasado. Esta edición presenta dos textos escritos por la autora tras la muerte de Sartre. Abre el volumen un retrato profundamente personal de los últimos diez años de vida del filósofo, que nos ofrece una nueva manera de entender la mente de uno de los pensadores fundamentales del siglo XX. Cierra el libro una serie de conversaciones entre Sartre y De Beauvoir, acontecidas entre París y Roma en 1974, que dejan ver un diálogo de deslumbrante franqueza y que ilumina una de las relaciones más famosas y complejas del siglo pasado. Más información sobre el libro

9- La invitada

Aparecen los grandes temas que caracterizan a la obra de esta autora: la libertad, la acción y la responsabilidad individual. Sobre el fondo del mundo teatral y artístico del París de la primera mitad del siglo XX, recrea con sólido talento el inicio, evolución y la disgregación de un triángulo amoroso formado por dos adultos y una jovencita que, a su vez, sirve para poner en cuestión el modelo burgués de pareja y de familia. Más información sobre este libro