Loading...

Noticia

El libro Anatomía del pánico, de Alejandro Rabinovich, ganó el primer Premio de la Academia Nacional de la Historia, elegido por un jurado integrado por María Sáenz Quesada, Eduardo Zimmermann, Eduardo Míguez, Hernán Otero y Miguel de Asúa.

En el libro, que aborda la batalla de Huaqui, Rabinovich - basado en testimonios y documentos inéditos - reconstruye de manera exhaustiva los pormenores de la batalla de Huaqui de 1811 y estudia en detalle las causas y las consecuencias de ese pánico que condujo a la pérdida del Alto Perú e hizo tambalear el futuro mismo de la Revolución.

La de Huaqui no fue una derrota más de las muchas que sufrió la Revolución. El ejército comandado por Castelli no fue vencido por la superioridad numérica del enemigo ni las bajas sufridas. Simplemente, en un momento dado, por algún motivo misterioso y en apariencia inexplicable, los 6.000 hombres que lo componían tiraron las armas, huyeron despavoridos y se internaron en cerros desconocidos para no salir sino días más tarde, después de haber cometido los más horrendos crímenes, marcados para siempre por una desbandada traumática.