Apareci├│ "F├║tbol total", autorretrato de Arrigo Sacchi

Para los amantes del f├║tbol de todas las latitudes.

?Una vez me invitaron a la Bocconi para una conferencia. La primera pregunta que me hizo un estudiante fue:

-┬┐C├│mo puede entrenar a jugadores de alto nivel si usted nunca lo ha sido?
-┬íNo sab├şa que antes de ser jinete sea necesario haber sido caballo! -respond├ş, suscitando la hilaridad general?.

El autor de esa respuesta es Arrigo Sacchi, el entrenador de f├║tbol italiano creador de un equipo inolvidable, el Milan de finales de la d├ęcada del '80, el de los holandeses Gullit, Van Basten y Rikjaard, capaz de resistir una comparaci├│n hasta con el Barcelona de Guardiola.
Sacchi, que nunca jug├│ al f├║tbol de manera profesional, cuenta la historia de su vida al escritor italiano Guido Conti y el resultado es ?F├║tbol total?, un interesant├şsimo libro publicado por Roca Editorial, verdadera delicia para la legi├│n de futboleros de todas las latitudes.

Abocarse a su lectura es, un poco, meterse dentro de la cabeza de un genio. Las an├ęcdotas y charlas ├şntimas con numerosas estrellas del f├║tbol y personajes de la pol├ştica -con el poderoso Silvio Berlusconi, el hombre que le dio el espaldarazo decisivo a su carrera, lo une una larga relaci├│n de respeto y afecto- se cuentan por cientos.

En los estadios de f├║tbol italianos, durante a├▒os, se reuni├│ lo mejor del futbol mundial. No faltan, por lo tanto, alusiones a futbolistas argentinos. Sacchi muestra su respeto por Daniel Passarella y su admiraci├│n por Diego Maradona con un jugoso relato de un golazo de tiro libre que le marc├│ a su equipo. Y tambi├ęn cuenta por qu├ę nunca quiso en Milan a Claudio Borghi, por quien lleg├│ a pelearse fuerte con el propio Berlusconi.

Estas peque├▒as historias sazonan de continuo la narraci├│n de Sacchi. Pero, de ning├║n modo, la agotan. En cada cap├ştulo se perfila la forma de concebir el f├║tbol de este hombre singular, un torbellino de nuevas ideas que surgi├│ en uno de los contextos m├ís tradicionalistas que puedan concebirse: el ultra conservador f├║tbol italiano.

?En mi f├║tbol, los l├şderes eran la idea de juego y el colectivo. ┬┐Es m├ís importante el motor o el piloto en una carrera automovil├şstica? Pues ambos, pero si no tienes el motor a punto, ni siquiera arrancas.

Sin una idea de juego hay improvisaci├│n e imprecisi├│n. No es el genio o el talento el que crea el equipo, si no que es el juego construido y pensado por el entrenador el que hace grande al conjunto y valoriza el talento en el campo. En Italia es preciso mejorar la cultura f├║tbol├şstica, se razona a├║n con la panza y con los pies, no con la inteligencia. Bertolt Brecht dec├şa que hasta los mejores actores sin un gui├│n y sin la colaboraci├│n de los otros no consiguen expresarse completamente. Me parecen conceptos muy sencillos; sin embargo, dif├şciles de aplicar en una sociedad individualista como la italiana, que no tiene una conciencia social de grupo?.
Ideas como la anterior salpican permanentemente el relato y permiten una buena aproximaci├│n al n├║cleo central de ideas de Sacchi. Atractivas para los futboleros. Y tambi├ęn para los que disfrutan de las peleas de los innovadores para imponerse sobre una monta├▒a de ?verdades? establecidas.

La Capital de Mar del Plata

01 agosto 2015