Agustina Bazterrica es la autora de Cadáver exquisito, la novela ganadora del Premio Clarín-Alfaguara, que aborda una sociedad distópica en la que está legitimado el canibalismo. "Hay un virus que afecta a los animales, no se los puede comer más y se empiezan a faenar humanos en los frigoríficos", anticipa Bazterrica.

"Después está la historia del protagonista de la novela que trabaja como mano derecha en un frigorífico y empieza a hacer el recorrido de la carne: va a las curtiembres, a las carnicerías y al criadero. Se queja de algunas cosas del criadero y  le regalan una hembra para que faene o para que críe", agrega. La "hembra" en cuestión es una mujer desnuda que vive en un galpón.

La impactante historia está dedicada al chef Gonzalo Bazterrica, hermano de la autora y especialista en comida orgánica: "A raíz de todas las charlas que tuvo con él cambié mi alimentación. Dejé de comer carne y desnatularicé el consumo".

En este sentido, la autora de Cadáver exquisito apunta: "Para mí un bife es un cadáver, no es un bife. Un día pasé por una carnicería y vi a los cadáveres de animales colgando y dije, bueno, por qué no puede haber cadáveres de humanos y que todos paseemos alegremente. Ahí surgió la idea de la novela".